Guadalajara. La delegación estatal de la Sagarpa destinará este año 10 millones 800 mil pesos para el desarrollo del sector acuícola jalisciense, dentro de los Programas de Alianza para el Campo Ejecución Federalizada, informó Notimex.

 

En entrevista, el subdelegado de Pesca de la dependencia federal, Javier Ramos García, explicó que estas acciones pretenden apoyar alrededor de 30 granjas acuícolas de especies prioritarias para el estado.

Ello, dentro del Programa de Proyectos Productivos de Acuacultura y Pesca, y en el Programa de Acuacultura Rural.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que mediante estos programas de apoyo el gobierno federal pretende estimular la acuacultura en todo el país y beneficiar a las poblaciones marginadas.

Comentó que durante este año también se le dará continuidad al Programa de Gasolina Ribereña, con el cual se apoya especialmente a los pescadores de las pequeñas comunidades pesqueras de la entidad.

Añadió que en esta acción se beneficiarán más de 570 pescadores de 54 organizaciones pesqueras en 14 municipios del estado de Jalisco (nueve municipios interiores y cinco costeros).

Ramos García recordó que el presidente Felipe Calderón instruyó para que se continúe con el Programa de Apoyos al Diesel Marino, con el cual se apoya especialmente a los pescadores de las pequeñas comunidades.

También dio a conocer que el programa de Sanidad e Inocuidad de la Sagarpa contempla recursos para mejorar la calidad de los alimentos pecuarios y agrícolas, así como para la inocuidad acuícola, salud animal y sanidad vegetal.