Aquahoy, realizó una entrevista a Luis Portaluppi - Presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura; quien manifestó la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de la acuicultura en Argentina.

1. Argentina tiene un extenso litoral y numerosos recursos hídricos continentales, sin embargo su producción acuícola es baja, ¿A que atribuye el poco desarrollo de la acuicultura?

Es verdad que mi país tiene este potencial geográfico; también todos sabemos lo que hace falta para desarrollar una nueva actividad económica en un país: investigación, formación de recursos humanos, inversión, marco legal, controles, políticas de estado, estudio de mercado, etc. etc. etc. En lo personal, la raíz de la falta de producción acuícola, y agregaría de otros temas, es muy profunda. Tengo 51 años de edad y en mi país he oído hablar de algunos problemas recurrentes; a mi modo de ver, la raíz de todo es socio - política; con los años, he observado que es común en muchos países de Latinoamérica. Actualmente, varios de estos problemas se han incrementado en los últimos cuarenta años. Por suerte, hay algunos ejemplos que han roto las cadenas - como dice nuestro himno nacional - Méjico y Chile, y otros que comienzan a transitarlo como Uds., Brasil, Venezuela, Ecuador, hasta donde yo estoy informado.

Nuestra Dirección Nacional de Acuicultura hace lo que puede, dado su bajo presupuesto, poca gente capacitada y asignada.

La Asociación Argentina de Acuicultura está trabajando en ello. Este año, como el siguiente, tiene como objetivo reunir a todos los sectores involucrados para conformar un Comité Técnico multidisciplinario, quien será responsable de trazar un Plan Estratégico de Desarrollo de la Acuicultura. Actualmente estamos trabajando en la raíz del problema, que mencioné anteriormente, creando espacios de convocatoria y debate. El próximo 3 de Noviembre, nos reuniremos en la ciudad de Buenos Aires, en la Sede de la Sociedad de Veterinaria de esta ciudad. También hemos creado un Foro al respecto, en nuestro website www.acuicultura.org.ar. El principal objetivo es incentivar la participación, en la actualidad se registra, en general y en forma activa, debajo del 4% en cualquier convocatoria en nuestro país.

2. ¿Cuáles son las principales especies y zonas en donde se cultivan?

En Argentina la principal especie que se cultiva es la trucha arco iris en la zona cordillerana de la Patagonia. Luego se cultiva pacú, algo de tilapia, randiá, surubí, varias especies de carpas, rana toro, langosta australiana y bagre en la región del noreste de nuestro país. En la pampa húmeda, conformada por las provincias centrales de nuestro país, su principal cultivo es el pejerrey, pero aún se utiliza principalmente para repoblación de lagunas, también se registran cultivos de pequeña escala de catfish sudamericano, ranas, y un sector que está creciendo día a día, los peces ornamentales. En el litoral marítimo se destaca el cultivo de ostras al sur de la provincia de Buenos Aires y en el litoral marítimo patagónico se destaca los cultivos de mejillones, almejas, ostras y vieiras.

3. De acuerdo con las estadísticas la principal especie acuícola que se cultiva en Argentina es la trucha, cuya producción viene incrementándose ¿Qué potencial tiene Argentina para el cultivo de esta especie?

Es verdad, es la principal especie. Actualmente se está llevando a cabo un clúster de esta especie en los embalses del Río Limay, el cual produce unas 1.300 toneladas por año y tienen un plan de crecimiento de llegar a las 5.000 toneladas en los próximos 10 años. El potencial en el país, según la Dirección Nacional de Acuicultura, se estima en unas 20.000 toneladas al año.

4. Los esfuerzos por diversificar la acuicultura argentina con especies como: ostra, mejillón, carpa, tilapia, ranas, langostas, por citar algunas, han sido infructuosos ¿Cuáles son las limitantes del tipo político, tecnológico o social que están impidiendo la consolidación de estos cultivos acuícolas?

Nuestro país, como se sabe, es un país agro - ganadero con bajo consumo de proteínas proveniente de los recursos pesqueros. Históricamente el consumo ha sido por debajo de 4,5 kilos per cápita por año; en los últimos 10 años ha aumentado a 7 kilos debido a la moda del sushi en las principales ciudades del país. Por otro lado, las otras limitantes son la falta de políticas de Estado, la investigación de especies autóctonas, la imposibilidad de introducción de especies exóticas rentables, el desarrollo o adaptación de tecnología de cultivo, la falta de inversión de riesgo y crédito financiero, la creación de marcos legales regulatorios. Por último, el organismo encargado de la sanidad animal en nuestro país, el SENASA, está realizando esfuerzos para crear, con poco presupuesto, las condiciones para ejercer el control sanitario necesario.

5. En los últimos años se ha registrado un impulso al cultivo del pacú ¿Qué potencial tiene esta especie?

Actualmente se sigue impulsando, por ahora tiene un impacto regional en lo comercial y se está buscando nuevos nichos en el mercado para su sustentabilidad; sin lugar a duda el potencial estará dado por los esfuerzos que se realicen en la penetración de otros mercados además del noreste de nuestro país.

6. Argentina es un país tradicionalmente ganadero y con un elevado consumo de carne; ¿Qué esfuerzos se vienen haciendo para promover el consumo de pescado?

A nivel país no se viene haciendo ningún esfuerzo, sólo se detectan esfuerzos locales en las regiones de los distintos cultivos mencionados.

7. ¿Cómo surgió la idea de conformar la Asociación Argentina de Acuicultura y cuáles son los objetivos que persiguen?

En un Taller de un Seminario organizado por la Dirección Nacional de Acuicultura, el cual se desarrolló en la ciudad de Bariloche, en el año 2004, se detectó los esfuerzos de los emprendedores, profesionales, científicos y docentes, quienes provenían de distintos rincones del país. A comienzos del año 2005, en la ciudad de Mar del Plata, 10 personas movilizadas por el deseo que la actividad se desarrolle en el país, tomó la decisión de fundar esta Asociación; y desde entonces sigue siendo el mismo objetivo, convocar a las personas de buena voluntad y realizar acciones para que se desarrolle la Acuicultura en nuestro país.

8. La organización que Ud. preside viene impulsando la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la acuicultura en Argentina ¿Cuáles son los avances de este proceso y que nivel de aceptación han tenido entre los acuicultores argentinos?

Lo principal ya lo mencioné anteriormente; en la actualidad, creemos que debemos crear las oportunidades de diálogo y participación de los distintos sectores que deben involucrarse. En cuanto a los acuicultores, ha tenido buena recepción la idea pero aún guardan una actitud espectadora.

9. ¿Qué proyectos tiene la Asociación Argentina de Acuicultura para el 2010?

El principal objetivo para el 2010 es seguir insistiendo en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico para que se desarrolle la acuicultura en nuestro país. Por otro lado, a través del website, divulgar las acciones de nuestra Entidad, ofrecer cursos de capacitación a nuestros asociados, promocionar el potencial acuícola del país, seguir con la firma de "acuerdos de colaboración" con las Universidades e Institutos Tecnológicos. Antes de terminar este año, firmaremos un convenio de colaboración con el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura de Venezuela. Incrementar la masa de asociados y favorecer el desarrollo de los mismos a través de acciones particulares.

Tenemos la idea de crear un Club virtual de emprendedores acuícolas para brindarles apoyo institucional.

En el 2010, en el mes de febrero, consolidaremos nuestro segundo acto democrático de renovación de autoridades.

Datos de Contacto:
Luis Portaluppi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.acuicultura.org.ar