(El Financiero). La producción nacional de Tilapia es un mercado que abarca el 73% del total de productores acuícolas del país, según el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

 

Solo en lo que va del 2007, la empresa Terrapez S.A. ha exportado 18.500 toneladas métricas de producto vivo, explicó Walter Cruz, gerente administrativo de la empresa de Santa Cruz, Guanacaste.

Esto equivale a $43 millones al año por divisas. “Además de que vendemos el valor agregado de ser un producto nacional”, comentó Cruz.

El 95% del producto de Terrapez se exporta a varios mercados, principalmente Estados Unidos, debido a que forma parte de los productos de la Cuenca del Caribe que gozan de un arancel del 0%.

Agregó que las pieles eran exportadas a la Unión Europea (UE); sin embargo, durante la segunda semana de abril del presente año cerraron el acceso luego de que no se cumplieran estándares del proceso que la UE solicita.

De alimento a comercialización
El cultivo de este pez nació en el país en los años ‘60 como iniciativa política para brindar mejor alimentación a la población de las zonas rurales. Pero desde hace 20 años se maneja con una mentalidad comercial, explicó Álvaro Otárola, jefe de acuicultura de Incopesca.

Antes de iniciar la producción masiva, muchas de las tierras eran destinadas al cultivo de arroz y ganado. Este negocio genera ahora al menos 1.000 empleos solo en la zona de Guanacaste.

Para el 2006 se registraron un total de 288 proyectos de tilapia distribuidos en 634 hectáreas a lo largo del país.

Fuente: http://costarica.capitalfinanciero.com