Ica. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz, indicó que se viene trabajando el desarrollo de un Plan Operativo del Sector Pesca y Acuicultura en la región Ica, lo que va mejorar la cultura y la calidad, y así la gente tenga confianza en comprar los productos pesqueros y acuícolas que salen de esta región.

 

En este sentido, la Titular del MINCETUR señaló que la Región Ica es uno de los lugares más exitosos, gracias a la agroexportación y al desarrollo de actividades producidas alrededor de textiles y confecciones. “Es una de las regiones que son ejemplo para el país en su capacidad de vincularse al comercio exterior y desarrollarse con un gran potencial exportador”, dijo.

Mencionó que el énfasis que se le está dando a Ica como una de las áreas piloto del desarrollo de la agroexportación, y además de otras actividades productivas, ha permitido por ejemplo que se haya desarrollado un Plan Estratégico Regional Exportador (PERX). Y a partir de éste se ha constituido un Consejo Regional Exportador, que permite organizar planes operativos por productos.

“Ya se han elegido dos planes iniciales que fueron, por ejemplo el Pisco y la palta, en sus capacidades productivas, pero son modelos que se pueden replicar. Ahora hemos conseguido un fondo importante para Ica, de la UE, de aproximadamente 826 mil euros para apoyar este Consejo Regional Exportador que está conformado por personas del sector privado y de los gobiernos regionales, además se va desarrollar la oferta productiva, mejorar la facilitación del comercio, facilitar el desarrollo del aeropuerto en Pisco, desarrollar las capacidades de exportación a través de la modernización del puerto”, precisó.