Bicol. El camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) localmente conocido como “ulang”, es la especie más prometedora de la acuicultura, y se ha iniciado la producción en la región de Bicol.

 

Resaltando los potenciales ingresos y las oportunidades de sustento, la oficina regional de Bicol de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) y la National Fisheries and Aquatic Resources Management Council (NFARMC) capacitaron a las 42 comunidades pesqueras lideres en técnicas del cultivo de estas especies.

El entrenamiento se concentro en las nuevas tendencias tecnológicas en la crianza de “ulang” y en identificar medidas sobre como explotar el mercado local e internacional.

“Ulang” gano interés debido a las medidas innovadoras resaltadas por la National Freshwater Fisheries Training Center, dirigida por el Dr. Melchor Tayamen.

La tasa de supervivencia de “ulang” se incremento de 20 % a 85%, así abrió oportunidades para las comunidades pesqueras y los inversionistas interesados en involucrarse en el negocio.

La oficina regional de BFAR enfatizó que los avances en acuicultura, específicamente “ulang”, a tomado un gran impulso en muchos países asiáticos, debido a los elevados precios que se pagan en hoteles y restaurantes. En Filipinas en precio de mercado varía de P250-P300 por kilogramo.