By Dr Santiago Caro and Javier López (INFOPESCA)
Traducción: Aquacultura Hoy.
 

Tendencias del mercado.

Las importaciones de camarón a los Estados Unidos continúan incrementándose. Durante el periodo Enero-junio 2006 las importaciones de camarones incrementaron en términos de volumen (+15% a 238,051 tm) y de valor (+18% a 1,635 millones de $), manteniendo la tendencia descrita en el reporte previo.

 

En términos de abastecimiento en volumen, los principales son Tailandia (29%), Ecuador (14%), Indonesia (13%) y China (11%), juntos representan un 67% del total de las importaciones, representando un incremento en la concentración de importación comparado con el año anterior que fue de solo el 61%. China mostró un crecimiento impresionante de ventas, incrementando en 52% su volumen de exportación y 59% en términos de valor. Malasia y Bangladesh, así como Camboya, Arabia Saudita y Guatemala, también tuvieron un crecimiento destacable en sus exportaciones de camarón a Estados Unidos.

Las importaciones de Vietnam en volumen han permanecido sin cambio, pero se incremento en un 13% en el valor. Por otro lado, India redujo sus niveles de exportación a los Estados Unidos (-14%), así como Venezuela (-23).

Varios países están reorientando sus exportaciones a la Unión Europea, en lugar del mercado de Estados Unidos, respondiendo a los altos precios del camarón en la Unión Europea y ha algunas dificultades experimentadas con las regulaciones anti-dumping en los Estados Unidos. Un ejemplo de esto último es Brasil, el cual después de un proceso anti-dumping redujo sus exportaciones por casi 90% en términos de valor y volumen. Es importante destacar que Brasil de uno de los seis países acusados dumping que reduce sus exportaciones. Los otros cinco (Tailandia, China, Ecuador, Indonesia y Vietnam) han visto un incremento en el valor de sus exportaciones y, exceptuando Vietnam, todos han incrementado sus volúmenes de comercialización. El caso de Vietnam, el cual experimenta un incremento en el valor de sus exportaciones a los Estados Unidos, pero el volumen no refleja ningún cambio a productos de mayor valor agregado.

Principales productos importados.

La mayoría de categorías de productos mostraron un incremento en la tendencia de importación, comparado con el periodo correspondiente en el 2005. Los productos de valor agregado mostraron las mas altas tasa de crecimiento en volumen, con camarón breaded (pasta) congelado incrementándose en 23% y otras preparaciones congeladas en 38%. La categoría de “otros” incluye camarón enlatado, el cual creció en 26% en volumen y 47% en valor, el camarón pelado (fresco, deshidratado, salado o en salmuera) creció en 111% en volumen y 95% en valor. Sin embargo, el valor unitario del camarón en pasta  disminuyo en 4%, mientras que el valor unitario para otras preparaciones congeladas creció modestamente (1%).

Sin cabeza y shell-on: Esta categoría permanece como el principal segmento de importación, pero reduce su proporción del total de importaciones del 45% en el 2005, a 42% en el 2006.  Este es el resultado de una baja tasa de crecimiento, comparado con la tasa de crecimiento global de importaciones. Los grados de tamaño que registraron una declinación en las importaciones fueron 21/25 y >70, pero con un efecto combinado. Mientras que el grado >70 crecieron 11% en el valor unitario, las importaciones del tamaño 21/25 declinaron en 11% en términos de volumen y 4% en valor. Tailandia y Ecuador son los principales abastecedores de tamaños pequeños (de >70 a 41/50), mientras que en rango de tamaño 31/40, Indonesia es el principal abastecedor. Para los tamaños mas grandes, Indonesia y Tailandia son los principales proveedores del grado 26/30. México es mas importante abastecedor para 21/25, y la India y Bangladesh tienen la proporción mas grande para los tamaños mas grandes, excepto para <15, tamaño en el cual Vietnam es el principal abastecedor.

Pelado congelado: Las importaciones de estos productos se incrementaron en 10% en términos de volumen y 15% en términos de valor para el periodo en estudio. Los principales abastecedores para estos productos son Tailandia (28%), Indonesia (21%) y Vietnam (11%).

Pasta congelada: Esta categoría tuvo un fuerte crecimiento (38%), y es responsable del 10% de las importaciones de camarón. Sin embargo, el valor unitario de importación para estos productos disminuyo en 4%. China es el mas importante abastecedor y representa el  80% de las importaciones, seguido por Tailandia con el 13%.

Los productos de pasta congelada, así como otras preparaciones congeladas incrementaron su proporción en las importaciones de camarón en Estados Unidos, reflejando una fuerte tasa de crecimiento para estas importaciones, comparados al incremento global.

Abastecimiento domestico.

Las capturas del área del Golfo son buenas, se están alcanzando niveles record en términos de un periodo previo de 10 años. Muchos dicen que esto es un resultado indirecto de la poca captura que se realizo, debido a los huracanes de los últimos años, los cuales facilitaron el crecimiento de los juveniles. Sin embargo, existen algunos problemas con la renovación de la infraestructura dañada. Se anuncio que la temporada de captura del camarón se podría aperturar a mediados de septiembre, usualmente la estación con los más altos niveles de captura.

Ultimas noticias.

El mercado mejoro ligeramente durante las primeras dos semana de septiembre. La demanda se esta incrementando probablemente como resultado del fin de semana festivo por el día del trabajo. Por el lado de los abastecedores, la producción del Golfo permanece con buen ritmo, para las variedades blanco y marrón. A su vez, el tigre negro esta mostrando un mercado estable, mientras que los inventarios permanecen escasos. Para el camarón de cultivo blanco, los productos latinoamericanos son dominantes en todos los mercados, mientras que una disminución en los precios ha sido reportada, las ventas son buenas. Por otro lado, el camarón blanco de Asia esta muy escaso.

Las severas restricciones dumping y “acuerdos” están afectando fuertemente a los abastecedores, El producto en el mercado se vende, pero hay un limitado número de abastecedores, lo cual causa desconcierto acerca de la disponibilidad para los años venideros. Esto es más evidente para el camarón cocido y otras formas procesadas.


Para acceder al reporte en su idioma original ingrese aquí.