Ica (Andina). El Ministerio de la Producción informó hoy que entregará diez concesiones especiales a igual número de organizaciones sociales de pescadores artesanales interesadas en desarrollar actividades acuícolas en las Zonas de Uso Especial (ZUES), ubicadas en Ica.

 

Esta concesión será entregada una vez que los interesados suscriban el Convenio Acuícola de Aprovechamiento Sostenible con la Dirección General de Acuicultura del Ministerio y con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
 
Los titulares de las concesiones especiales desarrollarán la actividad de acuicultura mediante el cultivo integral del recurso concha de abanico, utilizando el sistema suspendido en las zonas mencionadas, efectuando la captación de semillas mediante la instalación de colectores.
 
La actividad beneficiará a las organizaciones sociales de pescadores artesanales, ya que mediante el manejo técnico científico, se propiciará la elevación del nivel socioeconómico de sus integrantes, en armonía con la preservación del ambiente y la conservación de la biodiversidad.
 
Las concesiones especiales aseguran una producción sostenida, en términos de tiempo y volumen, debido a que existe un plan de cosecha en función de las tallas y al precio, a diferencia de la libre extracción  donde prima la competencia entre pescadores.
 
El Ministerio de la Producción, en octubre del 2005, autorizó la entrega de nueve concesiones especiales a igual número de organizaciones sociales de pescadores artesanales interesadas en desarrollar actividades acuícolas.
 
Ello fue en las ZUES de El Raspón de Bahía Lagunillas (tres) y El Queso en Bahía Independencia (seis) de la Reserva Nacional de Paracas del departamento de Ica.

Las concesiones entregadas abarcan un total de 130.53 hectáreas y beneficia en forma directa a 163 familias de pescadores artesanales, estimándose una producción aproximada en la primera campaña de 500 toneladas de producto entero.