Altamira (Hoy Tamaulipas). Este domingo arrancó el programa de Acuacultura en el municipio, el cual consistió en la siembra de 20 mil tilapias pargo cerezo en tanques especiales para su crianza y venta, esto con la finalidad de disminuir el esfuerzo de los productores, asegurando la especie en la localidad.

 

Fue en el ejido Francisco Medrano en donde se instaló el plan piloto, en donde se construyeron 3 piletas de 10 x 10 metros, con una inversión de 15 mil pesos por cada una de ellas.
 
El alcalde Juvenal Hernández Llanos fue quien encabezó dicho arranque, además del Director de Desarrollo Rural, Dimas Salazar Rodríguez, Rogelio Nieto Rodríguez iniciador de proyecto piscícola, Ciro Laredo Pérez Instructor de la capacitación para la crianza de la Tilapia  tipo pargo cerezo.
 
Fue el titular de desarrollo rural, Dimas Salazar quien explicó que con la puesta en marcha de dicho proyecto se pretende lograr que 300 pescadores tanto de la Laguna de Champayan y del Río Tamesí cultiven en un futuro esta clase de peces y así  tener una mayor inversión.
 
Y es que detalló que llevar a la práctica la acuacultura no es costoso, puesto que solamente se invierten en la construcción de un tanque de 10x10 alrededor de 15 mil pesos, más el  alimento, el cual es el lirio acuático, un total unos 30 mil pesos.
 
Por su parte, Rogelio Nieto Rodríguez el innovador de este nuevo plan de trabajo detalló que la Tilapia se cultiva mejor teniendo en conocimiento una capacitación impartida por el Itcadver, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.
 
En donde se enseñan  temas como la historia de la Tilapia, las  especies de cultivo, las formas de engorda de peces, la  hidrológica y las enfermedades. Dijo que tiene la confianza de que en Altamira los productores puedan contar con ese curso y en un futuro que sean ellos mismos quienes siembren el pez.
 
Asimismo el Presidente Municipal Juvenal Hernández Llanos señaló que el alimento de la Tilapia es el lirio acuático, el  cual en el municipio los mismos pescadores son quienes podrían mantenerlo con buena calidad para la acuacultura que se desarrollará  en la urbe industrial.
 
“La acuacultura garantizará y fortalecer la economía de cientos de familias altamirenses, puesto que tenemos una gran sistema lagunario, y mejor aún que la zona cuenta con el lirio acuático, alimento de esta especie”, citó.  

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net