Bruselas (El Pais). Casi ha desaparecido, pero es posible recuperar la anguila en las cuencas fluviales europeas. Por ello, los ministros de Pesca de la Unión Europea tratarán hoy de llegar a un acuerdo sobre los términos del plan de recuperación de este pez.

 

La propuesta plantea problemas para diversos Estados miembros, entre ellos España, que se opone a la obligación de destinar el 70% de las capturas de angulas -la anguila en sus primeros estadios de vida- a la repoblación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, debatirá con sus homólogos en Luxemburgo una propuesta de la Comisión Europea y de la Presidencia alemana de la UE para que los Estados miembros diseñen un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas con medidas concretas para reducir la presión pesquera de angulas y anguilas. Y también para eliminar elementos perjudiciales para una especie que pasa la mayor parte de su vida en los ríos, pero emigra a los mares para reproducirse.

Los países que no presenten su plan nacional se verán obligados a reducir a la mitad su esfuerzo de pesca hasta que lo hagan llegar a Bruselas para su evaluación. El objetivo general es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse y asegurar así la recuperación de la especie. También se contempla la repoblación, para lo que se prevé ayuda financiera del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

La propuesta contiene una serie de medidas que suscitan las reticencias de distintos países y que hacen que el debate de hoy "pueda ser problemático", según las fuentes. El principal escollo para España, y también para Francia, en tanto que principal pescador de angulas, es que la propuesta contempla la obligación de que el 70% de las capturas de angula se destinen a la repoblación.

En la actualidad existe libertad para que la pesca se venda para el consumo, para la acuicultura o para la repoblación. El debate se producirá entre los países del norte de Europa, que no tienen una gran cantidad de angula y están a favor de la repoblación, y los del sur, que rechazan la obligación de dedicar a ella el 70% de unas capturas que, como es el caso de España, tienen una importante salida en la exportación, por ejemplo.

Fuente: http://www.elpais.com