Por: INFOPESCA.
Traducción: Aquahoy.

Mientras que la economía empieza a mostrar signos positivos, los consumidores permanecen renuentes

La economía en EEUU esta empezando a mostrar algunos signos de que la caída se ha detenido, pero estos signos positivos no han cambiado las percepciones de los consumidores. El índice Consumer Confidence preparado por la Conference Board, el cual se recupero fuertemente entre febrero y mayo, volvió a caer en setiembre. Esto muestra que los consumidores permanecen inseguros sobre su actual situación, lo que no es muy alentador para la próxima estación navideña, cuando usualmente se incrementa el gasto y el consumo de camarón. Aunque los consumidores están menos preocupados que hace un año atrás, ellos están ahorrando mas y gastando menos, incluido en restaurantes, en donde se consume la mayor cantidad de camarón. Una vez que la economía se recupere, se espera un incremento en el consumo.

EEUU revisa impuestos antidumping y un nuevo informe incrementa preocupaciones sobre camarón tailandés

En julio, el Departamento de Comercio publicó los resultados finales de la tercera revisión administrativa de los impuestos antidumping sobre el camarón. Basados en estos resultados, todos los proveedores de la India recibieron impuestos menores de 1% para las importaciones entre el 01 de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2008. A cinco proveedores de Vietnam se les removió sus impuestos, mientras que a otros se les dio una tasa de 4.57% y una tasa de 25.76% fue mantenida para las empresas restantes. En el caso de Ecuador, varias docenas de empresas vieron reducirse sus impuestos de un rango de 2.0-2.2% a menos de 1%. Dos empresas chinas tuvieron una reducción de 26.3% a 9.08%, mientras que la tasa de 112.8% fue mantenida para las demás empresas chinas. Varios exportadores tailandeses vieron un incremento de sus impuestos en 0.2%: especialmente Packfood Public Co Ltd registró un incremento de 4.25% a 4.61% y Rubicon Group su tasa se incrementó de 4.64% a 4.8%, mientras que a los demás exportadores, incluido la Thai Union Frozen Products se les dio una tasa de 4.71% en vez de 4.51%. Los importadores de camarón en EEUU están esperando los resultados de un proceso de revisión de la International Trade Commission, que posiblemente revoque los impuestos antidumping, según la National Fisheries Institute.

En un informe preparado por la US Labour Department, los camaroneros tailandeses fueron acusados de usar niños y trabajos forzados en sus producción, Las condiciones laborales en la producción de Tailandia ya había sido cuestionada en un informe previo de The Solidarity Center. Tailandia tiene hasta el 10 de diciembre para defender su producción pesqueras contra estas denuncias. La Thai Frozen Food Association ha cuestionado los resultados del informe y la información usada en su preparación. También, el presidente de la Thai Shrimp Association estableció que es imperativo que el gobierno tailandés trabaje rápido para aclarar esta acusaciones antes que la percepción de los consumidores sobre los productos tailandeses se vea afectada. Otra preocupación entre los exportadores tailandeses es la tasa de cambio, debido a la apreciación del baht es probable que se convierta en una barrera para mejorar las exportaciones y también para prevenir la apertura de nuevos mercados para diversificar el riesgo. Los productores tailandeses esperan tener un 5% de incremento en su producción y exportación, con EEUU permaneciendo como el principal comprador (representa mas del 50% del total de exportaciones).

Importaciones permanecen estables durante el primer semestre de 2009

En el primer semestre de 2009, las importaciones de camarón en EEUU permanecieron casi sin cambios en términos de volumen, alcanzando las 236 076 t, -0.4%  comparado con el mismo periodo en el 2008. En términos de valor, las importaciones cayeron 2.5% a US$ 1 612.5 millones. El valor unitario de las importaciones cayeron en 2.0% en el periodo revisado. Tailandia permanece como el principal proveedor de camarón al mercado de EEUU, con 73 367 t con un valor de US4 515.4 millones, representando el 31% del total de volumen importado y 32% del valor total de las importaciones. El segundo principal proveedor es Indonesia, (17% en volumen y valor), y Ecuador (14% y 11% respectivamente). Los seis principales proveedores (los tres previos mas Vietnam, México y China) representaron el 81% del total del abastecimiento del camarón importado en el primer semestre de 2009. Las compras de México crecieron significativamente (+59% en términos de volumen y +41% en términos de valor”, mientras que las ventas de China continuaron cayendo (-27% y -22% en volumen y valor respectivamente). Entre los principales proveedores, Tailandia y China son los que han mostrado un incremento en términos de valor unitario, mientras que otros proveedores mostraron una reducción del valor unitario de las ventas a EEUU (de 6% en el caso de Indonesia a 14% para el camarón vietnamita.

El camarón congelado sin cabeza y con concha permanece como el principal producto importado, con 92 741 t y un valor de US$ 620 millones, pero su participación en el total importado cayo de 42% durante el primer semestre del 2008 (en volumen y valor) a 39% entre enero y junio de 2009. Las importaciones de esta categoría cayeron 6% en cantidad y 11% en valor. Ecuador es el principal proveedor de camarón congelado sin cabeza y con concha, representando el 28% del abastecimiento total en términos de volumen, seguido por Tailandia con una participación de 18% y México con 12.5%. Las importaciones de este producto desde Ecuador permanecieron casi sin cambio en términos de volumen (-0.3%), mientras que las compras desde México crecieron significativamente (+65%), y las ventas tailandesas cayeron en 15%.

El segundo producto importado es camarón congelado pelado, el cual representa el 33% del volumen total de las importaciones y el 34% del valor total (78 212 t con un valor de US4 546 millones). Las importaciones de este producto crecieron 5% en términos de volumen en el periodo revisado, mientras que permanecieron sin cambios en términos de valor. El valor unitario cayó en 4%. Las naciones de Asía dominan el abastecimiento de este producto; Tailandia provee el 28% del volumen total, Indonesia el 26% y Vietnam el 10%. Estas tres naciones registraron un crecimiento en sus ventas en el period revisado y juntos representaron el 64% del abastecimiento total de camarón pelado congelado. Las compras de camarón congelado breaded fueron 13% menores en términos de volumen, y China continuo perdiendo terreno en este segmento. Las ventas chinas cayeron 20% en términos de volumen pero continuaron proveyendo el 58% del abastecimiento total en el primer semestre de 2009. Sin embargo, las compras de Tailandia, país que fue responsable para el crecimiento en este segmento, también registró una reducción (-15%). El camarón congelado breaded mostro un alto incremento en términos de valor unitario (+8.0%).

La próxima estación navideña, cuando el consumo usualmente se eleva, tendrá poco impacto en las importaciones de camarón. El total importado hasta agosto se redujo en 2% en términos de volumen y 5% en términos de valor, con una reducción de 3% en el valor unitario. Este puede ser interpretado como una adecuado abastecimiento para la demanda que no esta mejorando y que permanece incierta en el corto plazo.

El abastecimiento domestico crece, reduciendo los precios

Las capturas de camarón en el Golfo entre enero y junio crecieron 34%, y hasta agosto, el incremento comparado con el mismo periodo de 2008 fue de 38%. Este crecimiento en el abastecimiento de camarón domestico, sumado a las existencias de la última estación, afectaron seriamente los precios. En algunos estados del Golfo, los precios en agosto cayeron mas de 50%. El Gobernador de Louisiana formo un grupo de trabajo para analizar la situación del mercado y preparar medidas para el sector camaronero, el cual viene siendo adversamente afectado por la actual situación del mercado y el incremento del los costos. El Director Ejecutivo de la Wild American Shrimp Inc (WASI), representante de la industria domestica, indicó que las medidas deben distinguir el camarón silvestre y el de cultivo, para que ellos puedan promover su producto como de captura. Uno de los principales obstáculos fue el financiamiento de la campaña, debido a que WASI depende de las contribuciones de la industria domestica, la cual esta seriamente comprometida por la actual situación del mercado.

Perspectivas

La demanda probablemente permanezca estable y moderada para el resto de 2009, hasta la recuperación de la economía se de y sea reconocida por los consumidores. Debido a que la confianza de los consumidores es baja y el consumo permanece bajo, productos como el camarón no mostraran un significativo incremento en la demanda. Esta restricción ya esta afectando las importaciones y precios del camarón. En el mercado domestico del camarón de captura continuara la sobreproducción y los bajos precios, y permanecerán sin cambios a menos que se haga una distinción entre el camarón de abastecimiento domestico y el camarón importado de cultivo, lo que establecerá un precedente para los niveles de precio.

El National Fisheries Institute viene realizando esfuerzos para estimular el consumo. Debido a que los consumidores consumen menos frecuentemente por la recesión, la industria esta tratando de atraer a los consumidores proveyendo una pagina web (www.eatshrimp.com) con recetas y sugerencias para el consumo de camarón en el hogar.