Gerry O'Sullivan
Traducción: Aquacultura Hoy.
 

Tendencias combinadas para las importaciones de camarón españolas y francesas.

Este año se evidencia una tendencia de contraste de las importaciones de camarón en España y Francia. Durante el 2005, las importaciones españolas crecieron 7%, pasando las155,000 toneladas por primera vez. Las importaciones francesas, por otro lado, permanecieron alrededor de las 101,000 toneladas. Durante el primer semestre del 2006, el crecimiento continúa en las importaciones de España, mientras que los volúmenes de importación de Francia están ligeramente disminuyendo, comparados con las primera mitad del 2005. En ambos países, existe una tendencia al incremento en los valores unitarios de importación, aunque no es claro si estos valores unitarios se incrementan debido al cambio en la composición de las importaciones o un incremento definitivo.

 

China consolida la posición como principal abastecedor de España.

Probablemente el más destacado desarrollo en el mercado del camarón español durante el 2005 fue el salto en las importaciones provenientes de China. Después de una flexibilización de las restricciones de la Unión Europea, China incremento su participación en el mercado español de 2% en el 2004 a 17%, convirtiéndose así en el principal proveedor de España el año pasado. La tendencia positiva para las ventas chinas a España continuo en el 2006, incrementándose en 27% para el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo en el 2005. La proporción de las importaciones congeladas desde China hacia España se ha incrementado de 17% en año pasado a 19.5% este año.

En contraste, la tendencia negativa para las ventas Brasileñas a España continúo. La producción de camarón de cultivo en Brasil resulto en un descenso de 6% en las importaciones españolas durante el 2005. Los volúmenes para la primera mitad del año del 2006, también están disminuyendo, - 4% a 6,300 toneladas, implicando una disminución en la proporción brasileña de congelados de 12 a 10%. Brasil viene siendo superado como el segundo abastecedor de camarón al mercado Español por Ecuador, el cual ha visto incrementarse un 66% su volumen este año. El incremento ecuatoriano continua la tendencia del 2005, cuando las importaciones en España se incrementaron en 55%, confirmando el resurgimiento de Ecuador en los mercados internacionales del camarón.

Finalmente, son evidentes las señales de una recuperación en las ventas de camarón de Argentina a España, con un incremento en su volumen de 20% a 4,500 toneladas. Por bastante tiempo, Argentina fue el principal abastecedor de camarón al mercado español, proveniente de las capturas de Pleoticus muelleri. La disminución en los desembarques desde el 2001, ha conducido a que la proporción de las importaciones desde Argentina ha España han disminuido constantemente hasta alcanzar un 3% en el 2005. La recuperación de la pesca durante el año pasado viene estimulando las ventas a España, lo que ha conducido a que la proporción de las importaciones congeladas provenientes de Argentina se hayan incrementado en 7% para el primer semestre del año.


Brasil continúa liderando el abastecimiento a Francia a pesar de la disminución en los volúmenes.

Los resultados descritos en el mercado español, también se repiten en Francia. Brasil continua siendo el principal proveedor a Francia, con ventas de P. vannamei entero congelado destinado a los procesadores franceses. Entre el 2001 y el 2004, las importaciones francesas de Brasil crecieron de alrededor de 6,000 a 24,000 toneladas. Desde el 2004, los niveles de producción en Brasil vienen impactando en las exportaciones con una disminución de 7% en volúmenes a Francia el año pasado.

La disminución continúa en el 2006, en el primer semestre los volúmenes disminuyeron en al menos 14%. Esta disminución contribuyo a una disminución general de 3% en las importaciones de Francia durante los primero seis meses del año. Brasil permanece, sin embargo, como el principal abastecedor del mercado francés.

La reciente recuperación en la industria camaronera del Ecuador parece que va a continuar y las ventas a Francia se incrementaran de nuevo este año, supliendo parcialmente la disminución brasileña. Un 20% de incremento en el volumen ha conducido que la proporción de camarón congelado proveniente del Ecuador se incremente a 13% para el primer semestre del año, comparado al 10% para el mismo periodo del 2005 y 6% en el 2004.

A pesar de una disminución constante en las exportaciones a Francia en los últimos años, Madagascar continúa siendo el principal proveedor de camarón de aguas calidas en términos de valor. La proporción de las importaciones de Madagascar en este segmento esta disminuyendo lentamente este año de 21 a 20%.


En términos generales los precios de importación permanecen estables para el tercer periodo del año.

Los precios de importación del camarón sugieren que se mantendrán estables para el tercer periodo del año. Hay poco signos de que exista un incremento mayor en el abastecimiento, lo cual sugiere de que los precios permanecerán competitivos en los próximos meses del año.

Para acceder al reporte completo ingrese Aquí: