Colima (Ecos de la Costa). Una de las problemáticas más importantes de los pescadores en Colima es la baja productividad que los ha obligado a adentrarse más en el mar, lo que implica un gasto mayor de combustible, riesgos mayores por el mal estado de las embarcaciones y no se elimina la posibilidad de conseguir una buena pesca; por ello, el gobierno del Estado adquirirá tecnología para engordar en grajas marinas alevines de huachinango (Lutjanus sp) de la especie Pargo Lunarejo, informó Carlos Salazar Preciado, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

 

En entrevista con Ecos de la Costa, explicó que por esta razón se entabló comunicación con el Centro de Investigaciones para la Alimentación y el Desarrollo (CIAD) de Mazatlán, Sinaloa, dirigido por María Cristina Chávez Sánchez, el cual ha elaborado tecnología de punta para la producción de alevines, misma que será traspasada a la entidad con lo que Colima se convertirá en el primer estado en reproducir esta especie de pez con fines comerciales.

La adquisición de este proyecto será de un millón de pesos, costo que asumirá el gobierno del Estado y se entregará en dos partes; los primeros 500 pesos se entregarán al centro sinaloense al realizar la firma del convenio.

Aún no se conoce la fecha de la firma dado que ésta se ajustará a la agenda del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, pero el funcionario estatal aseguró que se realizarán antes del mes de mayo, ya que se prevé durante ese mes arrancar con el proyecto de engorda de huachinangos.

“Mazatlán seguirá trabajando con su tecnología hasta que estemos nosotros preparados en el CRIP (Centro Regional de Investigaciones Pesqueras) de Manzanillo para poder recibir las reproductoras y poder aplicar toda la tecnología. Mientras tanto nosotros vamos a traer los alevines reproducidos en Mazatlán y poderlos engordar en corrales en el mar”.

Dichos corrales están construidos rústicamente mientras se obtienen los resultados favorables que permitan bajar recursos federales y construir granjas adecuadas, “porque para ello se requieren millones de pesos”, mientras que cada corral no sobrepasa los 20 mil pesos.

Puntualizó que la adquisición de la tecnología se realiza dados los resultados de las pruebas realizadas en el CRIP, los cuales fueron favorables por lo que el funcionario se mostró confiado en poder obtener los recursos federales durante el 2008 para instalar las granjas en el puerto.

“Antes de adquirir la tecnología nos trajimos más de mil alevines de aproximadamente 40 gramos, los manejamos en un corral, los alimentamos 210 días y logramos la engorda de 1.3 gramos diarios por alevín, logrando obtener pasados los 210 días, un juvenil de aproximadamente 280 gramos, lo que se conoce como un pescado platillero”.

Tras obtener estos resultados, las autoridades tomaron la decisión de realizar la engorda de la especie en aspectos comerciales.

“Con esto se lograría lo que el gobernador quiere, que los pescadores sean productores de pescado y evitar salir al mar y no traer nada, además de poner en riesgo sus vidas por el tipo de embarcaciones que tiene y que ya no son seguras”.

Salazar Preciado, detalló que además de la tecnología, el CIAD “en agradecimiento, reembolsando la inversión del gobierno, me van a dar alevines al 50% del precio que se maneja en el mercado, si un alevín se vende a 30 pesos, a nosotros nos los darán en 15 pesos, hasta que podamos recuperar la inversión, sin que esto signifique que vamos a dejar de trabajar con ellos, porque hasta que Manzanillo pueda producir los suficientes alevines, que ya no requiera comprarles a Mazatlán, hasta entonces ellos podrán surtir a otro estado de la República que tenga mar”.

Recordó que esta acción es la segunda más importante que se alcanza luego de que el mandatario estatal giró instrucciones para que la Dirección de Acuacultura y Pesca perteneciente a la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), fuera trasladada a la Seder con la finalidad de obtener mayores recursos federales y así impulsar esta área.

“Los recursos federales están signados por la Secretaría de Desarrollo Rural y no la de Economía, y eso en alguna forma limitaba el poder apoyar a los productores”.

Como primera acción en beneficio de los productores recordó, la Seder logró obtener recursos para la creación de arrecifes artificiales de coral, así como la limpieza de los bajos -arrecifes naturales-.

Fuente: http://www.ecosdelacosta.com.mx