Temuco. Diversas autoridades se reunieron en el Salón Auditorio del Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, en donde se presentaron a la comunidad los proyectos, “Nodo Tecnológico para la Difusión y Transferencia Tecnológica Acuícola en la IX Región” y “Tratamientos de Lodos de pisciculturas de Agua Dulce”. Cabe señalar que estos proyectos son dirigidos por los académicos Cristian Pichara y Francisco Encina.

 

Señalando que cuando se habla de transferencia tecnológica, esta debe estar siempre asociada al producto, resguardando el método, la aplicabilidad y el impacto en la sociedad y en el desarrollo regional, el Prorrector de la Universidad Católica de Temuco, Alberto Vásquez Tapia, dio inicio a las presentaciones de los dos proyectos que se ejecutaran en la zona, los cuales están encabezados por el académico Cristian Pichara, director del proyecto “Nodo Tecnológico para la Difusión y Transferencia Tecnológica Acuícola en la IX Región” y Francisco Encina, académico a cargo del proyecto “Tratamientos de Lodos de Pisciculturas de Agua Dulce”. según indicó el director del proyecto de Nodos, estas iniciativas en su generalidad, están orientadas a generar instancias de estudio y desarrollo, en áreas con poca difusión y con alto campo de desarrollo, contribuyendo además a la optimización de planes y programas que impulsen la gestión de la industria acuícola en la zona y apoyen por ejemplo, el trabajo que se realiza en las pisciculturas de la Región.

“NODO TECNOLÓGICO”

Esta iniciativa, según manifestó el director del proyecto, tiene como finalidad generar una instancia en donde profesionales y empresas públicas y privadas, se unan para potenciar la industria acuícola regional. Al respecto agregó, “Es necesario Aunar esfuerzos para establecer una red específica que de a conocer los beneficios de la industria acuícola en la Región.

Dentro de las actividades que propone el proyecto están las de implementar una red de difusión y transferencia tecnológica con el sector empresarial acuícola; identificar necesidades tecnológicas del sector piscícola y establecer un modelo para la innovación y transferencia de tecnologías, potenciando la sustentabilidad y competitividad en las empresas regionales.

Con un monto que supera los 59 millones de pesos asignados al proyecto, el equipo que trabajará en su implementación, compuesto por profesionales, técnicos y administrativos, se encuentra preparando las acciones que realizarán durante el presente año.