La oficina de regional de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) cultivará tilapias tolerantes a las bajas temperaturas, con la finalidad de incrementar la industria pesquera en la región.

 

De acuerdo a Hermogenes Tambalque, coordinador del proyecto tilapia de la región, dijo que el proyecto será implementado a escala experimental en las áreas de Quirino y Nueva Vizcaya, en donde las condiciones climáticas son relativamente más frías que en Cagayan e Isabela.

El cultivo de tilapia normalmente se desarrolla a una temperatura del agua de 25 a 30 Co, Tambalque dijo que noto que las crías de tilapia pueden tolerar temperaturas de hasta 19 Co.

La línea de tilapia tolerante al frío es un producto de múltiples cruzamientos entre las especies de Oreochromis, O. aureaus y O. spirulus, y de dos líneas mejoradas de O. niloticus, los cuales son la 8va generación de tilapias de cultivo genéticamente modificadas (Pez GIFT) y la tilapia seleccionada de agua dulce (FAST).

Tambalque informo que una prueba de verificación sobre la tecnología de alimentación para la tilapia de cultivo se esta realizando en Masigon East en Burgos.

Con la tecnología introducida por el Centro de Acuicultura de Agua Dulce de la Central Luzon State University, los productores serán capaces de ahorrar al menos el 37% de los costos de alimentación.

Tambalque dijo que la tecnología es adecuada para las granjas semi-intensivas, debido a que los peces dependen del alimento natural generado por la fertilización de los estanques, hasta 75 días antes de que se proporcionen los alimentos suplementarios.

Por otro lado, la oficina regional también viene experimentando con el uso de la lenteja de agua (familia Lemnaceae) como alimento alternativo para la tilapia, esto con la finalidad de reducir los costos de alimentación.

Asimismo, Tambalque, quien es jefe de la división de extensión, dijo que la oficina regional esta haciendo pruebas de verificación sobre el policultivo de tilapia, carpa y catfish en Cagayan y Quirino.