(Misiones Online). El Instituto de Enseñanza Agropecuaria (Iea) número 1 de Bonpland fue beneficiada con un subsidio de 21 mil pesos para la construcción de tres estanques para la cría de peces. Otro estanque construyo la escuela con fondo propios con anterioridad.

 

La ayuda económica provino del Instituto Nacional de Educación Técnica, en el marco de Programa de Financiamiento Educativo, y permitió contratar el trabajo de una máquina excavadora por el término de 120 horas, en el año 2005.

La inversión permite que los alumnos del EGB y Polimodal puedan aprender y practicar sobre los detalles de la cría de peces en estanques, como parte del proceso de formación.

La materia es dictada por el docente Alfredo Hirschfeld, quien aseguró que “hay entusiasmo entre los alumnos, sobre todo cuando los sacamos a los peces del estanque para hacer la biometría”. En la cátedra, que se dicta al borde de los estanques, los alumnos ven cómo se siembran los alevinos, la parte de la alimentación, la cosecha y el balance económico de la actividad.

Hirschfeld comentó que en la semana santa pasada realizaron la primera cosecha, y los peces fueron vendidos entre los alumnos y la comunidad educativa.

En este momento los lagos están sembrados con pacúes, salmón siberiano y carpa cabezona que en total suman unos 1700 alevinos.

La escuela
La escuela agropecuaria cuenta en este momento con una matricula de 300 alumnos distribuidos en el EGB 3 polimodal. Muchos de ellos llegan desde distintas localidades de la provincia como Posadas, Garupá, Santo Pipó y otros municipios aledaños. En turno se dictan las materias comunes a cualquier instituto educativo y en el otro turno se dictan las asignaturas del área de educación para el trabajo o las específicas agropecuarias.

La institución cuenta con una residencia para aquellos estudiantes que vienen de localidades alejadas donde se albergan durante la semana. En este momento el albergue cuenta con 70 varones y 30 mujeres. El precio para alojarse en el lugar es de 100 pesos mensuales, más un seguro de 13 pesos anuales.

Otras materias
Una asignatura que se dicta en la Iea de Bonpland es ‘implementos agrícolas’, el docente Abel Fuglistaler comentó que allí aprenden “a manejar un tractor, la mecánica y mantenimiento básico. Utilizar los diferentes implementos como una rastra, la fumigadora; inclusive las mujeres aprenden a manejar”, aseguró. Uno de los primeros contenidos que se dan es el de seguridad a la hora de manejar una maquina agrícola.

En tanto que la ganadería también tiene su lugar con el módulo ‘bobino para carne’ dictada por Ramón Acevedo. Allí los alumnos que están cursando el último año hacen una especialización en manejo en ganadería y producción de carne. Desde el punto de vista foresto ganadero. El profesor explicó que se busca producir “sosteniendo la estructura del monte y debajo colocar pasturas donde crecen los animales”. También se tiene en cuenta las características geográficas de la provincia, “por lo que tratamos de combinar la forestación con la ganadería” comentó.

En cuanto a la parte pedagógica indicó que “la idea es que el alumno vea, porque la mayoría no es ganadero, es agricultor, la provincia es de tradición agricultora” aseguró.

Fuente: http://www.misionesonline.net