By Nicole Franz


Traducción: Aquacultura Hoy

 

Los precios del salmón disminuyeron y esperan un incremento durante la estación navideña.

 

Salmón de cultivo.

 

Los precios del salmón durante el último fin de semana en noviembre en el mercado europeo causaron preocupación entre los productores y exportadores. De hecho, los precios promedios disminuyeron a niveles inferiores que los reportados el año pasado para el mismo periodo, pero mucho mas altos que en el año 2004. Los productores aun obtienen buenas ganancias, así que la principal preocupación es el nivel del Precio Mínimo de Importación (Minimun Import Price) en los mercados de la Unión Europea. Noviembre es, sin embargo,  un mes flojo mientras que los volúmenes empiezan a incrementarse en Diciembre con un resultado en el aumento del precio.

 

En el 2006, las exportaciones noruegas de salmón a Ucrania se han incrementado en 400% en valor, comparado con el año pasado (enero-junio 2006: 103 millones NOK). Este incremento esta fuertemente relacionado a la prohibición de Rusia sobre el salmón noruego y corresponde exactamente a la disminución en el comercio con Rusia. Se cree que parte de las importaciones de Ucrania son reexportados al mercado de Rusia.

 

En los noventas, la producción de salmón creció rápidamente. Posteriormente, la tasa de crecimiento de la producción fue lenta, mientras que la demanda se mantuvo en crecimiento. Los altos niveles en los precios probablemente estimulen un incremento en la producción, lo que a su vez generara una disminución en los niveles de los precios. El salmón es considera un commodity cíclico sensible al abastecimiento y demanda.

 

Mercado Europeo – Comparación Enero – Septiembre 2005 – 2006.

 

En el 2006, el precio promedio por kilogramo para los productos del salmón se incremento en aproximadamente 20% en los principales mercados europeos, comparado con el mismo periodo en el 2005. Solo el mercado español reacciono con una reducción substancial de las importaciones de 20% a 20 241 t en el 2006 y un cambio a salmón congelado del Pacifico y filetes congelados.  El volumen de importación de productos de salmón a Italia, Alemania y Francia permanecen relativamente estables, pero con un incremento en las preferencias para los productos de salmón congelado. Aun cuando los volúmenes permanecen limitado, China consolida su posición como proveedor de filetes de salmón congelado, con un incremento de 55% (2 882 t) en Francia, 89% (6 092 t) en Alemania y 150% (586 t) en España. El abastecimiento de filetes congelados provenientes de Estados Unidos para el mercado francés disminuyeron en 88% (824 t). Esto es explicado por el hecho de que los productos de China son originarios de Norte América y procesados en China para su reexportación.

 

En Alemania, Polonia permanece como el principal abastecedor de salmón ahumado (86% - 9 873 t de total de las importaciones alemanas de salmón ahumado).

 

FishPool, el primer mercado internacional electrónico para los contratos de Salmón.

 

FishPool en Noruega espera proveer mayor estabilidad en el altamente volátil mercado del salmón. Este provee un índice de precios semanal para el salmón del Atlántico (Fish Pool Index FPI), basado en los precios de cinco mercados europeos del salmón. FishPool es administrado por  Norwegian banks DnB NOR, Nordea y Sparebanken Vest, los inversionistas GC Rieber y Holberg Forvaltning y por Bergen Energi.

Mercado de Estados Unidos.

 

Los precios promedios para los filetes de cultivo en los Estados Unidos (FOB Miami, Atl, fresco, 3-4lbs) están disminuyendo desde septiembre, pero con 3.90 US$/lbs es un precio alto.

 

Generalmente, los precios de “coho” congelado de Estados Unidos vienen incrementando constantemente  en el mercado de la Unión Europea desde el 2002, mientras que los precios de “chum” y “pink” disminuyen.

 

El mercado domestico de los Estados Unidos registro un leve cambio de productos de salmón enlatados a salmón fresco y congelado, con un incremento en la forma de filete. El segmento de mercado para congelado y fresco es abastecido principalmente por las importaciones de salmón de cultivo de Chile y Canadá.

 

Japón

 

Japón es tradicionalmente el mayor Mercado para el salmón, con niveles de consume per capita muy altos.

 

En contraste a los precios altos del salmón en Europa y Estados Unidos, el mercado japonés se ha estabilizado a un comparativo nivel de precios bajos. En particular, los pecios de venta para “sockeye” congelado (salvaje; Bristol Bay) registraron niveles muy bajos (2.00 – 2.50 USD/kg).

 

Comentarios sobre el mercado del salmón de captura.

 

La contribución del salmón de cultivo al mercado mundial del salmón se incrementó de solo 2% en 1980 a 65% en el 2004. De las especies comerciales, los salmones “pink”, “chum” y “sockeye” son exclusivamente salvajes, mientras que los salmones “chinook” y “coho” provienen de la pesca y de cultivo.

 

Los salmones “pink” y “chum” son usualmente percibidos como de baja calidad y con un costo menor, comparado con los salmones salvajes “coho”, “chinook” y “sockeye” con los cuales compiten directamente. Los salmones “pink” y “chum” representan aproximadamente el 25% del total del abastecimiento del salmón proveniente de captura.

 

El abastecimiento mundial del salmón de captura es básicamente estable, aunque pueden presentarse algunos cambios de año a año, debido al ciclo de crecimiento de varías especies. Alaska (Estados Unidos) es el principal productor (principalmente “pink”, “sockeye” y “chum”), seguido por Japón (“chum”), Rusia (“pink”, “sockeye” y “chum”) y Canadá. Rusia es también un importante productor de “pink” con capturas que pueden alcanzar las 200 000 t al año. China es el principal destino para el salmón “pink” de Rusia, China procesa los salmones y los re-exporta a Estados Unidos.

 

El salmón de captura es comercializado como fresco, enlatado y congelado. La ova es también un importante producto del salmón debido a su alto valor.  El mercado para las ovas es básicamente Japón.

 

Alaska

 

Aun cuando las capturas del salmón “pink” disminuyeron considerablemente, el 2006 promete cerrar como un año record para el salmón de Alaska. El precio en muele para todas las especies se ha incrementado en comparación con el 2005.

 Para acceder a la versión original del informe ingrese aquí.

*Some of the information for this report was taken from a presentation by Gunnar Knapp, University of Alaska