(Diario de Aysén). Como una práctica antisindical calificó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Coyhaique, Joel Chodil, la posición de la Empresa Salmones Antártica, de no reconocer la conformación de un sindicato por parte de los empleados de la empresa salmonera. “Es una práctica antisindical, porque los trabajadores cuando se organizan; cuando hay 300 trabajadores que forman un sindicato, es porque las circunstancias así lo ameritan y la empresa tiene la misión de escuchar a sus trabajadores”, dijo.

 

El presidente agregó que el sindicato de trabajadores de Salmones Antártica, ha presentado una serie de inconvenientes para conformarse como agrupación. “Este sindicato se formó en forma legal y cumpliendo todas los requisitos que la reglamentación y las leyes solicitan o piden, pero hoy no es reconocido por la empresa”, aclaró.

Los dirigentes de los trabajadores de Salmones Antártica, encabezadas por su presidenta Jessica Ferrada Zúñiga, nombró los obstáculos, por los que tuvieron que pasar para su conformación, la cual hizo efectiva el pasado 19 de marzo. “Tuvimos que hacer las elecciones en la calle, tuvimos muy poco apoyo de la Dirección del trabajo. Es más (...) tuvimos que recurrir al Registro Civil, para que estuvieran como ministros de fe”, sostuvo.

Los dirigentes del sindicato de Salmones Antártica, denominados “Unión Verdad y Justicia”, decidieron viajar hasta Santiago para exponer la situación a las autoridades ministeriales y políticas. Se entrevistaron con el presidente Nacional de la CUT, Arturo Martínez, quien les brindó su apoyo; el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la Directora Nacional del Trabajo Patricia Silva.

En estas reuniones los dirigentes manifestaron su descontento y las falencias que presentaron los organismos pertinentes regionales y el escaso apoyo que recibieron. “Se dio a conocer la inestabilidad de la Dirección del Trabajo, el poco aporte hacia los trabajadores y además dimos a conocer, que cuando conformamos nuestro sindicato se hicieron muchas prácticas antisindicales, las cuales fueron denunciadas, pero tuvimos muy poco apoyo”, indicó Jessica Ferrada.

Finalmente Ferrada agregó que el Ministro del Trabajo, fue claro y solicitó a la Directora del sector, que tomara medidas al respecto. Mientras tanto, enviarán una persona a la región a ver la situación de la inspección. En tanto que el propio Ministro Andrade anunció una visita a la XI región, para observar in situ todos estos puntos, indicó la dirigenta.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl