Manta (La Hora). El Centro de Servicio para la Calidad (Cesecca), de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, adquirió un cromatógrafo líquido de alta definición.  

 

El equipo servirá para hacer análisis de histamina, vitaminas,  de antibióticos como nitrofurano, tetraciclina; usados en acuicultura.  Además se podrá elaborar tablas completas  nutricionales, determinar contaminantes en los alimentos como dioxina, metales pesados y otros  que pudieran afectar la calidad de un producto.

El cromatógrafo costó  56 mil dólares; con accesorios y reactivos la inversión llegó a  65 mil dólares. Estos recursos se consiguieron mediante autogestión,  según Leonor Vizuete Gaibor, directora general del Cesecca.  

La empresa proveedora del equipo es Incotronic. Se espera que dentro de tres semanas (aproximadamente) se lo ponga en funcionamiento.

Apoyo europeo  
Vizuete anunció que la Comunidad Europea a través de la  Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) les donará aproximadamente  40 mil dólares en equipos.  

“Estamos en los trámites de desaduanización. El año pasado un experto nos auditó y eso nos hizo merecedores de la confianza”, relató Vizuete.  

Se tiene previsto que los equipos lleguen al Cesecca a fines de este mes, o en la primera semana de mayo.  

Clientes  
El Cesecca trabaja al nivel que marca la norma internacional sobre laboratorios de ensayos y calibraciones NTE INEN – ISO /IEC 17025.

Tiene actualmente 98 clientes: pesqueros, acuícolas y agrícolas.  El laboratorio brinda servicios de ensayos físico, químico y microbiológico a productos alimenticios, efluentes industriales al agua y aire.   

Fuente: http://www.lahora.com.ec