(El Telégrafo). Ayer fueron remitidos al Registro oficial los artículos 089 y 090 por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), que proponen mediante decreto la creación de la Subsecretaría de Acuacultura en Guayaquil y el traslado de su similar de Pesca a la ciudad de Manta respectivamente.

 

Luego de ser registrados el artículo 090 se procederá a dar un plazo de 90 días para el traslado.

En el caso de Pesca, adicionalmente se creará la Dirección Regional, en Guayaquil, que atenderá las actividades relacionadas en la provincia del Guayas y poblaciones aledañas.

"Este organismo será desconcentrado de forma administrativa y financiera", citó Marcela Aguiñaga, subsecretaria de Pesca.

De igual manera se creará la Dirección de Pesca en Manta, que dependerá de la Subsecretaría de la localidad.

La funcionaria, manifestó que hasta el momento no han pedido el cese de sus funciones, sin embargo, dijo que si el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, lo dispone no se aferrará al cargo.

César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesca, espera que el traslado de la Subsecretaría se maneje de forma técnica y eficaz, "ya que estamos complacidos con el trabajo de la Subsecretaría que ha operado en Guayaquil por más de 30 años", citó.

Añadió, que esta reestructuración de la pesca emprendida por el Gobierno y ministerio, es poco comprendida por los actores del sector.

Sector acuícola complacido con el proyecto
Cesar Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, espera que dentro de dos semanas se concrete la realización de la Subsecretaría del ramo en Guayaquil.

Añadió, que el sector está muy complacido con la decisión gubernamental, proyecto que se lanzó a la par con el traslado de la Subsecretaría de Pesca a Manta.

Hasta el momento no se barajan nombres para ocupar el cargo del organismo.

Según la estadística de la Corporación de Promoción de exportaciones e Inversiones (Corpei), la actividad acuícola (camarón y tilapia) representó para el País US$ 666 millones en exportaciones en el 2006.

Monge, calificó de positiva la acción emprendedora del Gobierno de separar la acuacultura de la pesca, con la finalidad de ordenar los sectores. "Por el peso económico que representa el sector merece ser autónomo", concluyó.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec