Xalapa (El Golfo). Para fomentar el desarrollo acuícola de la entidad, el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) junto con el Instituto Tecnológico de Boca del Río Estado (ITBOCA), pusieron en marcha el proyecto innovador denominado “Apoyo a la Maricultura en el Estado de Veracruz.”

 

Dicho proyecto tiene como objetivo, evaluar la viabilidad técnica y biológica de la tecnología existente (jaula flotante) para el cultivo de peces marinos, como un sistema de producción que permita ofrecer una alternativa acuícola para las sociedades de cooperativas pesqueras de la costa veracruzana.

El mes pasado, se realizó la botadura e instalación de la primera jaula flotante para el cultivo de peces marinos, gracias a la inversión instruida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán de 800 mil pesos.

La jaula flotante será utilizada como un sistema de acuacultura para el cultivo de cobia (Rachycentrum canadum), con el objetivo de fomentar y motivar al sector pesquero y empresarial veracruzano en el desarrollo de la maricultura en la costa veracruzana, trabajando con organismos de alto valor.

La Sedarpa busca que los pescadores ribereños observen la producción en jaulas y su rentabilidad, pues cada cobia (o falso bacalao) tiene la característica de que crece -en un periodo de un año- hasta siete kilos, además de que presenta una gran aceptación en el mercado.

Anteriormente y con el apoyo del titular de Sedarpa, Juan Humbe rto García Sánchez; el director de Pesca, Juan Carlos Zamorano Morfín y bajo la dirección técnica Fabiola Lango Reynoso, se realizó el curso-taller para la construcción e instalación de jaulas flotantes marinas, en la playa de la comunidad de Mata de Uva, municipio de Alvarado.

Como resultado del curso, en el cual participaron un total de 80 personas (de las cuales 17 son cooperativistas pesqueros de Boca del Río, de las comunidades de Antón Lizardo y Mata de Uva; 53 alumnos del ITBOCA y 10 técnicos del sector gubernamental) se construyó e instaló una jaula circular de 16 metros de diámetro y 6 metros de profundidad, con una capacidad promedio de producción de 15 toneladas de cobia, pez conocido también como falso bacalao.

La inversión estatal destinada al proyecto es un esfuerzo que se suma al propio que realizará el ITBOCA, institución que busca participar en el presupuesto que designa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a este tipo de actividades, en aras de darle continuidad y ampliación.

Las costas veracruzanas fueron recorridas con anticipación por especialistas griegos y españoles en maricultura en compañía de los técnicos de la Sedarpa e ITBOCA, donde se confirmó el alto potencial de las costas para esta actividad productiva.

Asimismo, en el presente año, se realizará un estudio de maricultura que establecerá un atlas para inversionistas que deseen incorporarse a esta rama productiva. El documento contendrá con toda certeza los sitios para instalar jaulas.

Fuente: http://www.elgolfo.info