(Radio Universidad de Chile). El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Jorge Allende, presidió el Taller sobre gestión e investigación del Genoma del Salmón realizado en la Casa Central que reunió a los líderes mundiales en el tema más autoridades de gobierno, científicos,  empresarios y alumnos de Doctorado en Genética.     

 

Los peces salmónicos constituyen el grupo de especies que recogen la mayor parte de atención científica internacional, debido no sólo a las investigaciones que se realizan sino que también a la relevancia de la industria, situación que genera la atracción de una comunidad académica muy diversa.

El Encuentro se enmarca dentro del convenio firmado entre la Casa de Bello y el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Coniciyt para la gestión de un programa Genómico del Salmón en Chile vinculado a un Consorcio Internacional.

La inauguración del encuentro fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Jorge Allende, quien expresó su satisfacción por ser la Universidad de Chile "el punto de encuentro de todos aquellos interesados en mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, por medio de la cultura, del conocimiento y de la creatividad humana".

Añadió que la Universidad presentó en enero de este año, un proyecto para adquirir fondos Corfo que ayuden a la investigación que apunta a descifrar el segmento del genoma del salmón que tiene relación con la nutrición de los peces y que posibilite un cambio alimentario de insumo animal a vegetal, lo que permitiría  abaratar costos de la producción industrial.

Recordó también la reciente alianza entre la Universidad y la empresa Aqua-Innovo para formar un Consorcio dedicado al estudio genético del salmón. Los objetivos de estas investigaciones apuntan a mejorar la resistencia a enfermedades de esa especia, aprovechamiento de los nutrientes y otros factores fundamentales para la industria.

Por su lado, el organizador de los talleres, Doctor en Bioética de la Universidad de Chile, Roberto Neira, manifestó gran alegría por la excelente convocatoria que tuvo el encuentro, especialmente entre estudiantes de Postgrado, y dijo que la industria chilena está demandando cada vez más la contratación de Doctores en Genética. "Si Chile quiere entrar al mundo científico de la acuicultura en serio, como lo ha hecho hasta la fecha en términos productivos, tiene que sostener una investigación acorde a las necesidades del rubro, de lo contrario dejaremos de ser líderes", subrayó.

El académico indicó que la Casa de Estudios ofrece dos Postgrados relacionados: Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y Doctorado en Genética. No obstante, afirmó que el tema de la secuenciación de los contenidos genéticos de los organismos "se nos ha caído encima como país" y "Chile no puede pretender quedarse fuera del tema, sobre todo si queremos ser top en acuicultura mundial". Por esto, sostuvo, la especialización de investigadores "necesita un soporte y comprensión de las autoridades", por lo cual fueron invitados representantes de CORFO, Coniciyt y Fondef, precisó.

En tanto, el expositor, William S. Davidson, del Department of Molecular Biology and Biochemistry, Simon Fraser University, de Vancuver-Canadá, indicó que había gran expectativa por la integración de Chile en el Comité Directivo del Consorcio Internacional C-GRASP, porque "hoy es el mayor productor de salmón en el mundo, superando a Noruega, y sería impensable -en un proyecto de esta envergadura- no contar con la participación de Chile".

C-GRASP invitó a Chile a formar parte del Comité Directivo de este Consorcio Internacional, por tratarse del mayor productor del salmón en el mundo. En vista de esto, el gobierno escogió a cuatro representantes de la comunidad científica chilena para visitar Canadá y empaparse de los requerimientos y beneficios de esta oportunidad que se le presentaba al país.

En dicha ocasión, tres miembros de la comitiva eran académicos de la Universidad de Chile, entre los cuáles se encontraba el Doctor en Genética, Roberto Neira, quien -en nombre de la Universidad- tomó la iniciativa de organizar un encuentro en Chile para informar a la comunidad relacionada, sobre las garantías de este proyecto y poder generar así una propuesta de participación, que necesariamente debe incluir financiamiento chileno.

Como resultado, investigadores líderes del consorcio provenientes de Canadá, Noruega, Estados Unidos y Francia, viajaron a Chile para también asistir, al Taller sobre Genómica del Salmón, que se realiza y en donde se dictarán charlas y participarán en grupos de discusión, sobre el fortalecimiento de la plataforma genómica y la internacionalización de la investigación científica.

Fuente: http://www.radio.uchile.cl