(El Gong). En mayo próximo se dará inicio al Segundo Programa Internacional EMPRETEC para el Cluster del Salmón, que se realizará en nuestra región con el propósito de fomentar el emprendimiento en las empresas del sector y cuyo proceso de inscripción para los interesados vence, impostergablemente, el día 30 del presente mes.

 

El programa es una instancia impulsada y difundida por la Conferencia y Desarrollo de las Naciones Unidas, a través de la cual se proporciona a las empresas participantes las herramientas prácticas de gestión, para fortalecer las competencias y habilidades directivas que permitan el desarrollo sustentable de sus negocios.

Así lo señalaron Gonzalo Romero, gerente del Programa Territorial Integrado PTI Cluster del Salmón; y, Jessica Monsalve, directora ejecutiva de EMPRETEC en la Región de Los Lagos, quienes coincidieron además, en que este es el principal programa de la ONU dirigido a la formación de creadores y gestores de empresas y que tal como el año pasado, la presente versión del programa, cuenta con co-financiamiento CORFO, entidad que subsidia el 60% del costo total del taller, correspondiendo al empresario cancelar el 40 % restante.

El programa tiene un valor de UF 58 y cuenta con la franquicia SENCE para aquellas empresas que no pueden optar al financiamiento del CORFO, de acuerdo a lo que se indicó.

El programa contempla 200 horas cronológicas de entrenamiento, distribuidas entre 5 y 6 meses, a partir de la segunda quincena de mayo próximo. El plan de trabajo se estructura en 60 horas de taller intensivo y 140 horas destinadas a talleres, visitas en terreno, reuniones grupales y trabajo personal, apoyados los participantes en forma permanente por instructores, tutores y sus pares empresarios, parte de los cuales ya participaron con éxito en el Primer Programa Internacional EMPRETEC, efectuado para el mismo sector productivo, en el curso del pasado año.

Respecto a los beneficios que proporciona la participación en este programa, Monsalve y Romero añadieron que estos se pueden sintetizar en:

-Clarificar las metas individuales que tengan un significado y desafío personal;

-Incorporar las conductas emprendedoras al contexto y realidad de la empresa;

-Desarrollar las competencias diferenciadoras y complementarias para competir; y,

-Permitir la vinculación a las redes de colaboración y apoyo existentes en el entorno de la empresa.

En resumen, el objetivo del programa es que los participantes consoliden una sólida formación conceptual y práctica, que les permita mejorar sus oportunidades actuales y el desarrollo de futuros emprendimientos, desempeñándose en funciones de nivel gerencial, directivo o socio gestor de las empresas. Asimismo, fomenta el desarrollo de capacidades para el trabajo independiente y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Finalmente, Gonzalo Romero reiteró la necesidad de que las empresas del cluster entiendan la importancia de estas actividades de apoyo y fortalecimiento a su gestión como una contribución a mediano y largo plazo, para que se consolide una industria dinámica, con gran capacidad de innovación tecnológica, dedicada a la exportación hacia los países del Hemisferio Norte de productos procesados con progresivo valor agregado, sustentada en empresas articuladas entre sí y en sistemas productivos competitivos que cumplan todas las exigentes normas de calidad, sanidad, inocuidad y condiciones laborales vigentes en esos mercados

Las empresas interesadas que aún no han concretado su inscripción pueden hacerlo contactándose con la directora ejecutiva de EMPRETEC, Jessica Monsalve, al correo “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”, o al fono 64-232999 , o, directamente con el PTI Cluster del Salmón al 65-256666  Anexo 112.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl