(El Llanquihue). La carrera de Ingeniería en Acuicultura es la primera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Balneario de Pelluco de la capital regional.

 

Luego de un proceso que se inició en el año 2005 a través de la postulación voluntaria, la carrera fue acreditada por un periodo de 3 años.

 

El director del Campus Puerto Montt de la casa de estudios, doctor Renato Westermeier, quien también es parte de los académicos del Instituto de Acuicultura, destacó la relevancia que tiene la acreditación de la carrera para el Campus, sobre todo porque es la carrera que se vincula con el sello económico de la Región.

Sostuvo, además, que Ingeniería en Acuicultura está abriendo una puerta para las demás carreras al mostrar el camino a seguir para la consolidación académica y el sello de calidad.

"Estamos ofreciendo calidad académica para las carreras de pregrado en una universidad acreditada que se consolida como una alternativa de prestigio para la capital de la Región de Los Lagos", afirmó Westermeier.
 
autoevaluación
 
Por su parte, la doctora Ana Farías, presidenta del comité de autoevaluación, destacó la importancia de haber acreditado una carrera con una malla curricular innovadora que impactó a los evaluadores. "Ellos no conocían claramente qué eran los módulos, pues la malla no es la que están acostumbrados a evaluar, ya que todas las carreras de Ingeniería en Acuicultura acreditadas hasta ahora son con mallas tradicionales. La nuestra está compuesta por módulos y basada en la enseñanza por competencias", destacó la académica.

Por su parte, el director del Instituto de Acuicultura, doctor Kurt Paschke, sostuvo que entre los parámetros de calidad para la acreditación se evaluó al cuerpo docente, y que este instituto nació de la mano de la carrera de Ingeniería en Acuicultura.

El académico aseveró que para el instituto es muy importante que la carrera de pregrado crezca y se desarrolle. Indicó que un importante número de tesis se realizan en dependencias de la casa de estudios, al igual que un número significativo de prácticas profesionales.

El próximo martes 24 de abril, se realizará en el Campus Pelluco de la casa de estudios la inauguración del año académico 2007, instancia en que el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, ofrecerá una charla acerca del rol de las universidades en el desarrollo de las ciudades.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl