Malcolm Sarmiento, director del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), dijo que tilapia ha sido uno de los programas bandera del gobierno y que se viene dando mas impulso para satisfacer la demanda creciente, especialmente en el mercado exterior, el cual se espera se incremente en los próximos cinco a diez años.

 

Sarmiento dijo que considerando que Filipinas es el No 2 en la producción mundial de tilapia, el país no esta contribuyendo mucho con el mercado internacional.

En la actualidad, USA es el mercado más grande para tilapia, y es abastecido por 15 países.

En el 2002, USA importo casi 70 000 toneladas, mientras que Europa importo alrededor de 8 000 toneladas de tilapia, entera y filete.

Los estadounidenses y europeos son aficionados de la tilapia, debido a que ellos consideran es tiene carne blanca, y que es un alimento saludable con bajo contenido de colesterol y grasa. También los chefs prefieren a la tilapia por su carne firme.

En USA, el precio de venta al por menor para tilapia entera viva es de US$ 4-10 por kilogramos, mientras que el filete de tilapia se vende a US$ 8-10 por kilogramo. Otros exportadores de tilapia a USA son México, Tailandia, Taiwán, Brasil, Egipto, Indonesia y Colombia.

Sarmiento dijo que la producción de tilapia de Filipinas es consumida localmente. La Región 3, es la principal región productora de tilapia y abastece el 60% de la demanda del país, no se puede exportar debido a la alta demanda del producto en las regiones vecinas, como las Regiones 4,5 y la región Capital Nacional (NCR).

Para el mes de junio se tiene previsto la inauguración de una planta de procesamiento en Cagayan de Oro City. Sin embargo, de acuerdo a Sarmiento, esta planta no es suficiente para iniciar la exportación de tilapia. Por consiguiente, existe la necesidad de establecer un área de producción de cerca de 250 a 300 en la región, con la finalidad de producir 150 a 200 toneladas de tilapia.

La Región 10 tiene un amplio potencial de área para la producción de tilapia, considerando que existe 958.21 hectáreas de estanques, 368.2 hectáreas de estanques con contrato de arrendamiento (FLA), y 12 116.51 hectáreas de cuerpos de agua comunales.

El norte de Mindanao es capaz de abastecer las necesidades de alevinos, debido a la presencia de Kisolon Freshwater Fish Production and Regional Training Center of BFAR-10, y 15 hatcheries satelites.