Guayaquil (El Universo). A través de un acuerdo ministerial, el Gobierno dispuso ayer trasladar en un plazo de noventa días la Subsecretaría de Recursos Pesqueros desde Guayaquil hasta la ciudad de Manta.

 

Asimismo, se creó una Subsecretaría de Pesca Artesanal en Manta y la Subsecretaría de Acuacultura en Guayaquil. Esta última entidad será una dependencia del Ministerio de Agricultura.

Desde esa ciudad el organismo ejercerá todas las atribuciones sobre la actividad pesquera que se establecen en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

En Guayaquil se establecerá la Dirección Regional de Pesca, como entidad dependiente de la Subsecretaría y será la encargada exclusivamente de tramitar asuntos relacionados con las actividades de pesca de la provincia del Guayas y sus zonas aledañas.

Esta Dirección trabajará de forma independiente y otorgará los permisos necesarios para ejercer  la pesca sin el permiso de la Subsecretaría.

El anuncio del traslado de la Subsecretaría de Pesca a Manta generó el 24 de febrero una pugna entre el presidente, Rafael Correa, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El 31 de marzo, Correa ratificó que la Subsecretaría de Pesca estará en Manta, Manabí, y que en Guayaquil habrá una Dirección. Según afirmó, no le teme a las “bravuconerías”.

Llamó a los reclamos que ha recibido “peluconcentrismo” porque, dijo, solo provienen de solo cuatro pelucones que dicen ser líderes de los pesqueros de Guayaquil.

El 3 de abril pasado, durante un diálogo telefónico a través de las cabinas de radio Sucre,  Correa y Nebot  hablaron de las subsecretarías de Pesca y Acuacultura, temas que –según expresaron– iban a tratar personalmente, aunque ninguno de los dos dijo cuándo ni dónde.

Fuente: http://www.eluniverso.com