Los expertos dicen que una nueva revolución agrícola “de importancia global para la humanidad”, esta emergiendo basado en los animales y plantas de vida acuática.

 

La domesticación de especies marinas esta ahora creciendo a una tasa de 3.3% al año, una tasa sin comparación en la historia de domesticación de animales, informaron.

Un informe de Science dijo que la acuicultura es un nuevo fenómeno que recién en el siglo 20 ha empezado a tener un impacto.

De todos los animales y plantas acuáticas cultivadas, el 97%, de un total de 430 especies, ha sido domesticada ha inicios del siglo 20. Más de 100 de estas especies fueron domesticadas en los últimos 10 años.

En el futuro la “agricultura acuática” puede transformar la producción de alimentos, dijeron los científicos liderados por el Dr. Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados en Mallorca, España.

Ellos escribieron: “La acuicultura esta emergiendo como una revolución en la agricultura de importancia global para la humanidad”.

La gran diversidad de formas de vida en el océano, provee amplias oportunidades para la domesticación de especies, que las especies terrestres, puntualizaron.

Los mamíferos y las aves son la mayoría de animales terrestres adecuadas para la crianza, siendo las abejas y los caracoles dos excepciones. En contraste, un amplio rango de criaturas marinas vienen siendo domesticadas, incluido moluscos, crustáceos, vertebrados, gusanos, medusas y equinodermos (erizo de mar).

Más de 3 000 especies marinas salvajes fueron usados como alimento, comparado con las 200 especies terrestres empleadas con el mismo fin. Muchas plantas terrestres fueron toxicas para los humanos, y un gran número de animales terrestres fueron inadecuados debido a su lento crecimiento, largos periodos de vida, dietas especializadas, o adversas pruebas de comportamiento.

La sobreexplotación de 20% a 30% de las especies de peces en los océanos, y la disminución de la pesca mundial, han proveído el incentivo adicional para domesticar criaturas marinas.

Fuente: PA News