Gloucester. Los pescadores locales están divididos sobre la propuesta federal para promover la acuicultura en las aguas de USA, la que podría reconvertir las poblaciones o ser un peligro ambiental o para la navegación.

 

Un proyecto de ley en el Congreso, podría facilitar el inicio de la acuicultura, mediante la entrega de permisos en aguas federales (3 a 200 millas).

Existe cierta preocupación en Gloucester, debido a que tener un alto número de jaulas de peces en un área, podría crear problemas ambientales para la población acuática salvaje.

“Existen problemas con el viento, con los desechos y antibióticos, y todas estas cosas pueden dar como resultado un impacto negativo” dijo Angela Sanfilippo, presidente de la Gloucester Fishermen's Wives Association.

Sin embargo, Michael Linquata, presidente de la Gloucester House Restaurant, dijo que la acuicultura es la forma de resolver el gran desbalance comercial existente en la importación de alimentos acuáticos.

“Esta actividad podría crear bastante empleo en la pesquería local” agregó Linquata. “Si nosotros tomamos esto en serio, a través de la acuicultura podríamos producir mucho más en el corto plazo, de lo que nosotros hemos obtenido de la pesca hace 50 años. Podríamos igualar la cantidad”.

“La acuicultura cerca de la costa genera problemas, por la liberación de desechos, ellos se ven afectados por los piojos de mar” dijo Gloucester's Vito Calomo, director ejecutivo de la Massachusetts Fisheries Recovery Commission.

La acuicultura puede proveer empleo para los pescadores desplazados por las estrictas regulaciones federales, limitando la cantidad de tiempo que ellos permanecen en el mar.

El proyecto de ley, introducido en el Congreso el mes pasado, da al Department of Commerce el poder para entregar permisos de 20 años para proyectos de acuicultura en aguas federales. Las empresas que presenten los proyectos deben ofrecer garantías financieras de que ellos removerán las granjas, una vez que las operaciones hayan finalizado.

De acuerdo a las preocupaciones ambientales, el proyecto de ley da el poder, a los estados costeros adyacentes, de vetar proyectos dentro de las 12 millas.

Los pros y los contras de la acuicultura oceánica

- Alivio para las poblaciones salvajes / Potencial diseminación de enfermedades y del piojo de mar.
- Menor dependencia a las importaciones / Problemas ambientales potenciales por desechos y antibióticos.
- Creación de empleo / Riesgo para la navegación.

Fuente: http://www.gloucestertimes.com