La Serena (Diario el Día). La empresa Openseas, vinculada a la familia Fischmann, tiene en carpeta desarrollar el primer centro de engorda de salmones en la Región de Coquimbo, específicamente en la localidad de Tongoy.

 

Para ello proyecta una inversión de 4,5 millones de dólares y la construcción de 24 jaulas circulares de 40 metros de diámetro, lo que requiere una superficie de 31.400 metros cuadrados.

Se proyecta que al quinto año de su puesta en marcha, esta iniciativa logre una producción máxima de 6.612 toneladas.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por esta empresa, el proyecto denominado Centro de Engorda Offshore de Peces Salmónidos, “corresponde a la instalación y operación de un nuevo centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente engorda de salmónidos, con una producción máxima estimada de aproximadamente 6.612 toneladas”.

El titular tiene considerado cultivar salmón del atlántico (Salmo salar), salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Se prevé que una vez que obtenga la aprobación ambiental por parte de la Corema, la etapa de construcción se inicie en septiembre de este año, con lo cual la puesta en operaciones se estima para noviembre o diciembre.

Además, de las jaulas en el mar, el proyecto contempla instalar una bodega flotante, tipo oficina, que dispondrá de baño, comedor con cocina y sala de estar.

Durante la operación del centro de cultivo, se contará con 6 trabajadores: 1 jefe de centro; 1 técnico asistente y 4 operarios, incluido 2 buzos, para las labores de operación y mantención del centro.

Respecto a la necesidad de reducir la cantidad de antibióticos utilizados, principal exigencia en los mercados, la empresa sostiene en su Declaración de Impacto Ambiental que esto es posible a través de “efectivas vacunas, el mejoramiento de estrategias de manejo de stock de peces, y en términos generales, al mejoramiento de las condiciones ambientales del cultivo”.

Juan Carlos Herrera, de marketing y publicidad de esta firma, expresa que antes de la puesta en marcha de este proyecto “será necesario superar una serie de desafíos”.

Para ello, expresa, se realizará un conjunto de pruebas piloto a nivel experimental, las cuales determinarán la viabilidad técnica necesaria para llevar a cabo esta iniciativa.

AREA DEL PROYECTO

El proyecto se emplazará en costa abierta de característica oceánica y alejada del borde costero, en un punto inmediatamente al norte de Punta Barnes y de la península de Tongoy. La accesibilidad al lugar de desarrollo de esta actividad está determinada principalmente por la necesidad de desplazamientos requeridos para el transporte de personal e insumos desde y hacia el centro de cultivo, por lo que el movimiento se realizará vía marítima principalmente entre la zona de embarcadero en Tongoy o bien el muelle de Guanaqueros y el área de cultivo.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl