NIFES, Noruega.

El investigador Amund Måge se especializa en los metales presentes en los alimentos de origen acuático. Debido a que los metales en los alimentos de origen acuático tienen su lado positivo y negativo, Måge cree que es importante establecer su influencia en la salubridad de los alimentos.

Área de investigación: metales en alimentos de origen acuático, concentrándose principalmente en los denominados metales negativos, como el mercurio, arsénico y plomo (contaminantes ambientales),  pero también esta interesado en los metales positivos como zinc, yodo y selenio. Måge trabaja en el Surveillance Research Programme del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES).

¿Porqué mantienes el interés en este particular campo de investigación?

Crecí en las costas de  Sørfjorden en Hardanger. El fiordo de  Sørfjorden, estuvo fuertemente contaminado, y a una temprana edad me interese en los problemas de contaminación local. En el NIFES durante los años 80, escribí  una disertación para la maestría sobre el cadmio en los alimentos de origen acuático, y este aperturó todo un campo de investigación para mi y tome conciencia de que un metal no es solo un metal. Como el metal afecta el cuerpo depende de varias cosas, incluido sus vínculos y forma química. Una de las más excitantes cosas en esta área de investigación es que algunos estudios han demostrado que los metales positivos y nutrientes pueden contrarrestar los efectos negativos de los metales negativos, los denominados efectos interactivos. El hecho de que la toxicidad de un metal depende parcialmente de su forma química muestra cuan importante es desarrollar métodos de análisis que nos permitan distinguir las diferentes formas. Esta es un área donde NIFES esta liderando. Nosotros fuimos los primeros en establecer métodos para distinguir las diferentes formas químicas, un proceso denominado “speciation”. Esto es especialmente interesante en relación a metales como el mercurio, arsénico y estaño.

¿Qué es un metal positivo y qué es un metal neagtivo?

Metales positivos también son denominados metales esenciales debido a que son esenciales para la vida. El zinc, por ejemplo. Los metales negativos no son esenciales para la vida pero pueden ser riesgosos para la salud, como el cadmio y mercurio.

¿Porqué encontramos metales en los alimentos de origen acuático?

Puedes encontrar metales en todos los alimentos. Los metales son parte de la naturaleza. Ellos son peligrosos si están presentes en concentraciones altas anormales, el cual es el caso cuando hay contaminación.

¿Hay algún interés especial en algún metal en particular?

El mercurio esta atrayendo bastante atención. Es importante para Noruega tener expertos en mercurio debido a que es una de la toxinas ambientales que, entre otras cosas, puede conducir a restricciones en el consumo de ciertas especies de peces. Y de hecho muchas de las preocupaciones giran alrededor del submarino U864 que se encuentra en el fondo de Fedje, debido a la cantidad de mercurio que contiene. La contaminación de esta fuente podría tener consecuencias para las especies de peces y para la población de peces. Durante mi permanencia en la Harvard School of Public Health en EEUU durante el 2006 estuve interesado en conocer la forma en que el mercurio se mueve a través de la cadena alimenticia desde el sedimento al pez.

¿Cuál es la área en la cual estas involucrado en la actualidad?

Recientemente retorne de una reunión en Rusia. Noruega y Rusia están a un paso de desarrollar métodos comunes para el análisis de toxinas ambientales y bacterias como listeria y salmonella, en los alimentos de origen acuático. Esto es muy positivo e importante, debido a que nos facilitará conocer los resultados de nuestros respectivos análisis de hallazgos de bacterias o sustancias no deseadas en el pescado que es importado entre ambos países.

NIFES ha establecido varios grupos de trabajo en el marco de gestión para el mar de Barents. El plan esta siendo revisado y será un factor importante en el tema de las exploraciones petroleras en el área de Lofoten. También existen grandes expectativas para los planes de gestión para el mar Noruego y el mar del Norte.

¿Conocemos lo suficiente sobre los contaminantes ambientales y los alimentos de origen acuático?

No, esta un amplia área de investigación y no conocemos los suficiente acerca de los contaminantes ambientales. En la actualidad, nuevos contaminantes son constantemente descargados en los ambientes naturales que nos rodean. “Perfluorooctane sulfonate” (PFOS), es uno de los nuevos contaminantes ambientales que venimos trabajando. También hemos visto que hay una reducción en la concentración de muchos de las toxinas ambientales antiguos, pero al mismo tiempo la evaluación del riesgo usado para determinar la salubridad de los alimentos de origen acuático se ha vuelto más estricto. Noruega realiza regularmente análisis completos de los niveles de los contaminantes ambientales en peces. Los resultados muestran que estos niveles varían con las especies, su hábitat y migración, tamaño y edad. Cada documentación es importante debido a que Noruega es una nación pesquera, con exportaciones sustanciales de alimentos de origen acuático a otros países.

Contacto personal:
Amund Måge, Program for overvåkning
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telephone: 950 25 505