Coquimbo (Diario el Día). Las casas de estudios han dedicado importantes esfuerzos en desarrollar proyectos que irán ayudando al desarrollo de la Cuarta Región en sus principales áreas productivas.

 

La presentación de un proyecto de la UCN para obtener energía a través del oleaje marino, es sólo una muestra del interesante abanico de proyectos que actualmente llevan adelante las dos universidades estatales de la Cuarta Región: Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte.

Sin embargo, el grueso de las iniciativas está orientada hacia el desarrollo de la agricultura y la acuicultura, para lo cual se trabaja con expertos de ambas materias.

PROYECTOS ACUICOLAS

Otro de los polos en que más se ha centrado la atención de las instituciones es el área acuícola.

En este sentido, la misma ULS lleva adelante un interesante proyecto de “dieta no tradicional del abalón”. Esta especie fue introducida en las costas de la región y requiere de un tipo especial de algas para su alimentación.

“Esto significa que los productores deben comprar materia prima a sus propios competidores, lo que termina por afectarlos”, comenta Mario Pérez, director del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

De esta manera, los investigadores idearon la manera de recuperar las algas no utilizadas en nuestras playas y reciclarlas para que puedan ser consumidas por el molusco.

Por otro lado la UCN se encuentra elaborando el primer banco nacional de germoplasma acuícola, con especies de moluscos marinos.

El objetivo es preservar en el tiempo espermatozoides y larvas de moluscos de cualquier especie que se encuentre en peligro de extinción, al tiempo de proveer larvas mejoradas genéticamente para repoblación. Esto por la disminución de moluscos en el globo.

Ernesto Cortés, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar, agregó que los alcances podrían llegar hasta el área de la crio-medicina, como es la conservación de células madre y preservación de tejidos humanos.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl