Tabasco (Tabasco Hoy). Al entrar oficialmente en vigor la veda del ostión a partir del pasado 15 del mes en curso y mantenerse la alerta sanitaria por la supuesta presencia de la marea roja en las costas del estado, los directivos de las 9 organizaciones ostrícolas del municipio esperan que este miércoles la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) les dé una respuesta favorable a la solicitud de un programa de apoyo que les permita sostenerse económicamente.

 

Oscar Torres Ventura, presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera y ostrícola “Isla del Paquillo”, afirmó que la movilización hacia la cabecera municipal y capital del estado quedó descartada, ya que funcionarios de la dependencia estatal prometieran analizar la petición de un programa emergente de empleo para los ostioneros.

Al confirmar la Sagarpa el primer periodo de veda al molusco del 15 de abril al 31 de mayo y la vigencia de la contingencia decretada por la Secretaría de Salud, los dejó inactivos desde antes de la disposición federal, dijo.

Los mil 152 socios habían solicitado a los dirigentes de las 9 cooperativas ostioneras, organizar una movilización hacia la ciudad de Cárdenas y a la misma capital del estado para exigir a los gobiernos municipal y estatal apoyos para enfrentar la crisis que le ocasiona la inactividad ostrícola en cada temporada de veda.

Fuente: http://www.tabascohoy.com.mx