(Diario El Gong). La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G afirmó que desde finales de enero pasado todas las empresas con presencia en la zona de Aisén han estado participando en los comités preventivos en conjunto con la ONEMI y las autoridades regionales. Y que en esta ocasión han aplicado un plan de contingencia tendiente a aminorar los riesgos de un posible sismo en la zona del Fiordo de Aysén.

 

Según señala la entidad en un comunicado de prensa distribuído este domingo, entre las medidas se incluyó que los centros de cultivo contaran con el mínimo de dotación posible, vías de evacuación expeditas y la presencia de embarcaciones de alta velocidad de forma permanente en el lugar.

Adicionalmente a ello, las empresas salmoneras realizaron una evaluación de cada uno de los centros de cultivo, llegando a evacuar y trasladar peces a lugares más seguros para sus trabajadores.

Ante el sismo registrado el sábado, el que generó un desprendimiento de tierra y olas de más de 6 metros, la Asociación agregó que “lamentamos el dolor y comprendemos la angustia de los familiares y amigos de las personas desaparecidas. Asimismo informamos que todas las empresas salmonicultoras de la zona están desde ayer colaborando en las labores de rescate. Tenemos fe y esperanza en que todos ellos puedan encontrarse en buenas condiciones”.

En relación a los daños en pontones y centros de cultivo salmoneros, aún no se ha podido determinar la magnitud, dado que los esfuerzos y el trabajo del equipo humano están concentrados en ubicar a las personas extraviadas.

La industria del salmón seguirá comprometida y trabajando en la región de Aisén con la misma fuerza y empuje de siempre, generando empleo y bienestar para sus habitantes, concluye el comunicado.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl