(Inforegión). La Fundación Proteger solicitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, información sobre las consideraciones científicas y técnicas que justificaron su propuesta de disponer la reapertura de las exportaciones de pescados de río que el gobierno nacional había suspendido por ocho meses en enero pasado, al tiempo que expresó su desacuerdo con la inminente aplicación de esta determinación.

 

Mediante una nota remitida con copia al presidente, Néstor Kirchner, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, la entidad anticipó que pedirá la intervención directa de este último funcionario "dado que el Estado está incumpliendo en este caso con el Artículo 41 de la Constitución nacional".

"Parecen primar los intereses cortoplacistas y de un reducido sector frente al reclamo de miles de pescadores artesanales y de subsistencia que necesitan al pescado como fuente de alimentación y trabajo, y de innumerables pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo, la pesca deportiva y la hotelería que generan puestos de empleo genuinos y traen divisas al país", sostuvo Proteger, a través de su director Jorge Cappato.

La ONG instó también a Nieto a brindar "las consideraciones científicas y técnicas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para proponer la interrupción de la medida tomada por la ministra de Economía y Producción" quien por medio de la Resolución 02 del 3 de enero de este año dispuso suspender por ocho meses la exportación de pescados de río.”

Demandó también "las razones por las que estima que en cuatro meses los recursos pesqueros han superado el estado que ameritaba medidas de manejo que restrinjan las pesquerías, tal como recomendó el estudio de evaluación del sábalo y otras especies en la baja cuenca del Paraná".

"El subsecretario Nieto no ha respondido las anteriores notas enviadas formalmente a su despacho, ni siquiera dio un acuse de recibo. Es una actitud que no se entiende en el contexto del estilo que el presidente (Néstor Kirchner) pretende dar a su gestión y específicamente a la prioridad que ha dado a los conflictos ambientales con amplia implicancia social como claramente es la crisis pesquera en el Paraná", enfatizó.

"La mayor causa evitable de esta crisis con impacto en el aumento de la pobreza en la región nordeste, las más pobre del país según el Indec, son las exportaciones de pescado de río, un caso único en el mundo", dijo finalmente Cappato.

Fuente: http://www.inforegion.com.ar