(Pesca & Puertos). Con el objetivo de que Argentina pueda exportar productos de la acuicultura a la Unión Europea, la Subsecretaria de Pesca de la Nación y SENASA han realizado ya dos campañas en el marco del Plan Sanitario para Productores de la Acuicultura, afianzando el crecimiento que en los últimos tres años ha mostrado el sector en todo el país.

 

En esta primera etapa del Plan, que comprende el desarrollo de las capacidades técnicas en el país para el diagnóstico de enfermedades, se ha ejecutado el relevamiento sanitario correspondiente a los salmónidos del Embalse Alicurá, con producciones de trucha que alcanzaron, en 2006, las 1.600 toneladas, con un crecimiento promedio en los últimos cuatro años del 17 por ciento.

Los estudios se rigen por los protocolos internacionales exigidos por la OIE. De esta manera, tanto en el ámbito nacional como provincial, el programa capacita a profesionales para la toma de muestras, la investigación y el diagnóstico de enfermedades. Asimismo, se implementa la puesta a punto de técnicas confirmatorias de biología molecular.

Las mencionadas campañas también cuentan con la colaboración de profesionales y técnicos del INIDEP y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas del Limay, de las provincias de Río Negro y de Neuquén.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar