Santiago (Economía y Negocios). La Asociación de la Industria del Salmón A.G, SalmonChile desmintió categóricamente los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Jamás el Gobierno nos solicitó que nos trasladáramos del Fiordo Aisén", afirmó César Barros, presidente de SalmonChile, quien agregó que gracias a los planes de contingencia realizados por los salmoneros y la Armada se evitó mayores desgracias y permitió evacuar a más de 120 personas que trabajaban en el lugar al momento del sismo.

La asociación gremial afirmó que todas las empresas con presencia en la zona de Aisén participaron desde enero pasado en los comités preventivos en conjunto con la Armada y las autoridades regionales y aplicaron un plan de contingencia tendiente a aminorar los riesgos de un posible sismo en la zona del Fiordo de Aysén.

"El Gobierno inicialmente minimizó los riesgos asociados al enjambre sísmico, mientras que las municipalidades, la comunidad, la Armada, nuestra gente y la industria salmonera hemos estado trabajando para aminorar los riesgos que esta situación representa para la población", explicó Barros.

"Me extrañan las declaraciones de la Presidenta, ya que reflejan un desconocimiento de todo lo realizado por la comunidad de Aysén", señaló.

SalmonChile señaló que entre las medidas preventivas acordadas por las empresas salmoneras y la Armada ya en enero de este año, se incluyó que los centros de cultivo contaran con el mínimo de dotación posible, vías de evacuación expeditas y la presencia de embarcaciones de alta velocidad en forma permanente en cada centro de cultivo. Asimismo, aquellas empresas que pudieron trasladar sus centros de cultivo del Fiordo Aysén, ya lo hicieron. Las otras empresas necesitan acordar con las autoridades correspondientes el proceso de traslado.

El presidente de SalmonChile, César Barros agregó: "Estamos hablando de vidas humanas, si bien logramos salvar a 120 personas, estamos conmovidos por esta tragedia que nos enluta y nos llena de dolor. Por lo mismo, y concientes de que el fenómeno sísmico continuará, invitamos a todos a trabajar con seriedad y eficiencia. Pero sobre todo con respeto".

Barros señaló que aún no se han determinado los daños materiales para la industria. Desde el sábado la totalidad de las embarcaciones de las empresas salmoneras con presencia en la zona se encuentran colaborando en las labores de rescate de las personas desaparecidas, "esa es nuestra primera prioridad".

"Los salmoneros somos de ahí, conocemos la zona, tenemos un compromiso y una historia que nos une a la XI Región. No estamos improvisando, los planes de contingencia fueron puestos en marcha y seguiremos perfeccionándolos y trabajando por la seguridad de nuestros trabajadores en la zona", afirmó Barros.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl