Camarón en hielo, cangrejos en mostradores de vidrio mostrando sus marcas en sus quelas, conchas en bandejas, es una escena común en los mercado de Qingdao, una ciudad porteña en la provincia de Shandong.

Qingdao alimenta el creciente mercado de China para productos acuáticos. El año pasado, el país importó 1.14 millones de toneladas de productos acuáticos para consumo, un 1.1% mayor a lo registrado en el 2008, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura.

Pesca para exportar
Hace dos semanas, el Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, Trond Giske, vino a China a promover los productos de salmón en un supermercado en Beijing, y también para reunirse con el Ministro de Comercio sobre un acuerdo de libre comercio.
Este mes, el Ministro de Pesca y Océanos canadiense visitó Beijing, después de las visitas de funcionarios de isla Prince Edward y New Brunswick durante noviembre para participar en la feria de alimentos de origen acuáticos que se realizó en Qingdao.

“China es ahora el principal socio comercial de Noruega en Asia y su quinto mayor socio comercial en el mundo, y China espera ser el mayor mercado de alimentos de origen acuático” dijo Giske.

En el 2009, China importó 230 000 t de productos de alimentos de origen acuático desde Noruega, 60% mayor a lo registrado en el año previo, valorizado en $136.87 millones, de acuerdo con las estadísticas de la  Norwegian Seafood Export Council.
La embajada canadiense dijo que el mercado chino ofrece un gran potencial, no solo para productos tradicionales como cangrejos y camarones, sino también para productos con limitado interés en Canadá, como geoduck y la almeja del ártico.
Los principales proveedores de alimentos de origen acuático a China son: Rusia, Perú y EEUU; Rusia mantiene cerca del 30% del mercado, dijo Liu Xinzhong, un funcionario del consejo pesquero del Ministerio de Agricultura.

La popularidad se gana lentamente
Los chinos no son extraños para los alimentos de origen acuático, y el pescado es visto comúnmente en las mesas.
En el 2008, el consumo de productos acuáticos por persona fue de $42.22, un 102% en comparación a lo registrado en el 2008, lo que representa un crecimiento anual promedio de 10.2%, indicó un informe de la All-China Federation of Industry & Commerce (ACFIC).

“China esta cambiando sus actitudes hacia las exportaciones acuáticas basado en la calidad y beneficios mutuos. La suma importada es un beneficio suplementario para enriquecer nuestro mercado, y la participación en el mercado no cambiará en el corto plazo debido a la capacidad de consumo y hábitos” indicó Liu de MOA.

Aunque China es un mercado grande para los alimentos de origen acuático, tomará tiempo para que más alimentos de origen acuático del extranjero alcancen las mesas de las familias ordinarias, especialmente debido a que China es un gran exportador.

La  General Administration of Customs indicó que en el 2009, China exportó alimentos de origen acuático y productos pesqueros valorizados en $10.7 billones, un 1% superior a lo registrado en el año anterior. Entre los alimentos de origen acuático de cultivo, los camarones, bivalvos y anguilas son los principales items de exportación.

En un supermercado Tesco en Beijing, muchos productos acuáticos son de China, y existe un solo punto de venta de salmón de Noruega.

“El alimento de origen acuático importado es más caro que el de China” dijo Liu Na, editor de la China Financial Publishing House con sede en Beijing. Ella indicó que solo cuando es invitada a un almuerzo ella puede probar el alimento de origen acuático importado, como por ejemplo la langosta australiana.

Los precios altos se deben principalmente a los costos del transporte, dijo Fan Xubing, director administrativo de Beijing Seabridge Marketing & Consulting Co Ltd, agregando que los alimentos son de cultivo, y cuestan menos.

La mayor cantidad de productos de alimentos de origen acuático importados son pescados marinos congelados, como bacalao de Rusia, que intentan ser de consumo masivo; mientras que otros productos de mayor valor, como langosta y cangrejos, son vendidos en hoteles, dijo Sun Chen, profesor de la Shanghai Ocean University (SOU).

Fan de Seabridge dijo que los consumidores de ingresos medios son usualmente su público objetivo, y el 60% de salmón en China se comercializa en hoteles y restaurantes japoneses.

Gong Dapeng, quien es responsable del departamento comercial del Todai International Seafood & Sushi Buffet, informó que el sashimi y el cangrejo de Alaska sirven como insumos principales para la cadena, que cobra $37.79 por persona en sus buffets.
Algunos chinos se están adaptando a los nuevos alimentos de origen acuático.

“No soy amante del salmón” dijo Tang Aihua, un profesor de Communication University of China. “Prefiero gastar dinero en mi alimento de origen acuático favorito, no importa cuan caro esta. Pero, lo siento, el salmón no es mi favorito”.
Los chinos han venido comiendo pescado con huesos por cientos de años, y ellos no pueden adaptarse fácilmente al sabor de los alimentos de origen acuático importados, indicó Liu de MOA. Sin embargo, los consumidores nacidos después de los años 60 y 70 serán el mercado del futuro, dijo Wu Xiangsheng, subsecretario general del departamento acuático de ACFIC.
“Una vez que los chinos acepten los productos promovidos, el mercado tendrá mayor potencial” indicó Sun.

Fuente: Global Times.