Diario El Peruano
Uno de los rubros más atractivos y promisorios para la micro y pequeña empresa (mype) en el Perú es el de la acuicultura, que consiste en la crianza, producción y comercialización planificada de especies marinas, fluviales y lacustres, tanto en la Costa como en las zonas altoandinas y en la Selva.

El Ministerio de la Producción ha informado que esta importante actividad, que contribuye a impulsar el desarrollo nacional con la apertura de mercados locales y extranjeros y que genera puestos de trabajo, cobra volúmenes cada vez más significativos y que la cosecha correspondiente a este año sobrepasará las 50 mil toneladas métricas.

Hasta el momento, la acuicultura está más desarrollada en nuestro litoral costeño, donde la exportación de tilapia, concha de abanico, langostinos y otras especies marinas no solo se ha consolidado sino que se proyecta hacia nuevos mercados.

Al amparo de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, el citado portafolio prepara una intensa campaña para propiciar dicha actividad en zonas de la Sierra muy deprimidas, pero que tienen un enorme potencial para la explotación de la trucha y otras especies de gran demanda en el extranjero.

Las cuencas amazónicas también son zonas muy propicias para la acuicultura, tan así es que mediante acción privada y gracias a programas impulsados por el Gobierno Central y los gobiernos regionales ya existe importante producción de especies, como paiche, gamitana, paco, bagres y peces ornamentales.

El ministro de la Producción, José Gonzales, ha señalado que el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA) propende acelerar las inversiones con la meta de alcanzar una producción de 110 mil toneladas métricas en unos cinco años.

Entre las principales tareas del PNDA está incrementar en 50 por ciento la inversión privada en acuicultura para 2015; además, aumentar al 100 por ciento los créditos para la acuicultura hasta ese año. Se facilitarán igualmente más autorizaciones y concesiones a mayor y menor escala en los ámbitos marino y continental.

El ministro Gonzales ha explicado que el Gobierno busca impulsar las pequeñas inversiones, brindando a las mype información, capacitación y asistencia técnica.

Se propicia asimismo incentivar a los micro y pequeños empresarios para que se organicen asociativamente, de modo que puedan acceder con mayor producción y en las mejores condiciones a los mercados extranjeros.

Técnicos privados y de organismos estatales han establecido que las mype pueden desarrollar un proyecto acuícola con una inversión inicial de 40 mil nuevos soles.

El desarrollo de la micro y pequeña empresa es un factor de primera importancia en el modelo económico peruano que busca crecimiento económico con mejora calidad de vida y más empleo para todos los peruanos.