Porto Velho. Definir las estrategias de inversión en producción, mercado y tecnología, para fortalecer la piscicultura en la región centro-sur de Rondônia, más haya del apoyo de los piscicultores; es el objetivo de la reunión de hoy, en Pimenta Bueno.

 

La reunión será entre técnicos de  Sebrae, Secretaria de Agricultura, Produção e Desenvolvimento Econômico e Social (Seapes) y la  Empresa de Assistência Técnica e Extensão Rural de Rondônia. La reunión forma parte de la agenda del Proyecto de Piscicultura de Centro-Sur de Rondônia y contara con la participación del coordinador de la cartera de Proyectos de Acuicultura y Pesca de Sebrae Nacional, José Altamiro da Silva.

Los técnicos de las tres entidades, analizaran los resultados obtenidos por el proyecto, identificaran la necesidad de dar continuidad a los trabajos de apoyo al piscicultor y también a los frigoríficos en los municipios de Pimenta Bueno, Ariquemes, Vilhena y Rolim de Moura, donde la piscicultura encontrara su expansión y se convertirá en una fuerte alternativa económica.

Para analizar los resultados hasta ahora alcanzados, los agentes que integran el Proyecto de Piscicultura, llegaron a la conclusión de establecer la pauta de la reunión entres puntos: producción, mercado y tecnología.

En el primer caso, la mayor preocupación pasa  a ser actividades de asistencia técnica, que mantengan la calidad o los bajos costos de producción de peces destinados a la industria. El segundo refuerza las condiciones para que las empresas ingresen al mercado del tambaqui. En cuanto al ítem tecnológico, garantizar la calidad del procesamiento industrias en base a las Buenas Practicas de Manufactura (BPF por sus siglas en portugués), además de asegurar el patrón genético del tambaqui, que favorece la aceptación por el mercado, y el aumentos del rendimiento y la reducción del tiempo de engorda.