Tapic (Periódico Enfoque Informativo). Existe control en las zonas acuícolas de Nayarit. Afirma Maximiliano López presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, aunque existe un virus permanente en el estado, con las medidas sanitarias entre productores y gobiernos federal y estatal, ha habido mejoras en la sanidad estatal e informó que este año esperan llegar a las siete mil toneladas de producción.

 

Aún así expresó “ha habido ligeros problemas en la zona norte, específicamente en el Valle de la Urraca y Pimientillo en Rosamorada”, pero la zona de Pericos y San Blas, expresó el Presidente de Sanidad Acuícola, están tranquilos y trabajando bien en materia de estuarios. Señalando que estos problemas son por los cambios climáticos de este año.

Enunció “la gente que sembró primero, asimilando un factor de riesgo tuvieron un factor detonante que es el frío”, pues afirma todas las personas que siembran camarón saben que hay una posibilidad más alta de que el crustáceo sufra enfermedades, porque cuando hace frío el camarón es mucho más susceptible a las enfermedades.

Sin embargo, explicó Maximiliano López en las zonas en que los productores de camarón decidieron sembrar más tarde, son las zonas que no están presentando ningún problema.

Señaló además el funcionario que la sanidad acuícola, se encuentra “en términos generales, bien y tranquilos”. Este martes se entregará el informe anual y se efectuará el proceso de elección de la nueva mesa directiva “y está en tranquilidad, se hará tranquilamente” pues la sanidad es algo en que se debe trabajar en conjunto productores y gobiernos federal y estatal.

Enfatizó “no hay conflictos, simplemente hay posturas”. Antes de concluir señaló que los cambios climáticos que se esperan en materia de altas temperaturas, dijo éstas le darán al camarón beneficio de crecimiento y mejoras sanitarias, aunque sean extremas, porque el agua es regulador.

Fuente: http://www.enfoqueinformativo.com /