Coquimbo (El Día). El Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo el llamado a licitación del último terreno del denominado Parque Acuícola de Tongoy, cuyo último lote está ubicado en las cercanías de Puerto Aldea.

 

Se trata de uno de los proyectos más importantes que ha llevado adelante dicha cartera y que comenzó su última etapa con el llamado a adjudicarse este terreno.

El lote Nº 4 cuenta con una superficie de 5,47 hectáreas y el valor comercial presentado en la licitación es de 1.854 Unidades de Fomento, es decir, más de 34 millones de pesos. Al predio se accede mediante el camino costero que une el balneario de Tongoy, con la caleta de pescadores de Puerto Aldea, a unos 10 kilómetros de Tongoy, próximo al humedal de Pachingo.

La seremi de Bienes Nacionales, Mónica Bazán, explicó que este proyecto, que se inserta en los lineamientos de desarrollo estratégicos de la región, presenta altas expectativas para el desarrollo productivo, estudios científicos, y para la atracción turística y de investigación.

"El interés y éxito de las anteriores licitaciones, nos lleva a la concluir que el tercer llamado a licitación de este último lote será recibido con entusiasmo por los inversionistas tanto de la zona como del país y puedo señalar con optimismo que la inversión proyectada inicialmente de 10 millones de dólares, que se desarrollará en 10 años, será toda una realidad".

Gracias a la licitación de los lotes anteriores, adjudicados a la Universidad Católica del Norte, al empresario Gonzalo Alcalde, a la Universidad de Los Lagos y a la empresa Live Seafood, se han completado cuatro importantes proyectos acuícolas, lo que ha atraído millonarias inversiones hacia esa alejada caleta de pescadores, lo que significó un ingreso fiscal de 135 millones de pesos.

El Parque Acuícola se emplaza en un área próxima a la línea de alta marea en el extremo sur de la Playa Grande de Tongoy, posee una extensión de 35 hectáreas aproximadamente, que permite el desarrollo de actividades científicas y productivas relacionadas a las labores acuícolas en desarrollo en la bahía de Tongoy.

En el caso de la empresa de productos acuícolas Live Seafood, su propuesta apuesta principalmente al desarrollo de tecnología para producir organismos depurados de importancia comercial, y a la producción de semillas de abalón para abastecimiento de mercados nacionales e internacionales.

En tanto, la Universidad de Los Lagos se adjudicaron uno de los lotes para instalar un centro para la diversificación de la acuicultura, teniendo varios proyectos de especies autóctonas, como un centro para la obtención de juveniles peces planos como el turbot y el halibut.

El objetivo principal de este proyecto es la producción para la exportación anual de más de 1 millón de ejemplares de producto de forma viva o fresco-refrigerado a los mercados de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. La inversión estimada es de 600 millones de pesos para todas las etapas y planes de reinversión.

BUENA APUESTA

El experto en inversiones acuícolas, Ricardo Hanhover, sostuvo que “planificar un parque acuícola como el de Tongoy es una buena apuesta, ya que creará un foco de desarrollo para ese sector, pero también mantendrá mano de obra estable. Es interesante ver cómo evolucionará esa zona”, dijo.

De hecho, la inversión en los 3 primeros años de la empresa Live Seafood, será de 250 millones de pesos, continuando con inversiones en etapas posteriores. El empleo estimado en la etapa de construcción es de 86 personas y en la etapa de operación, 28 personas de forma permanente.

En cuanto a los índices financieros esperados, la Tasa Interna de Retorno es de 24.4%. Una de las intenciones de la autoridad es provocar un polo de desarrollo en un sector donde no existía producción de ningún tipo.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl /