(El Día). Canarias está presente desde hoy, y hasta el próximo jueves, en la European Seafood Exhibition (ESE) 2007, compartiendo junto con las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, y este año por primera vez también Cantabria y Cataluña, un pabellón de 2.831 metros cuadrados que ha dispuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su organismo autónomo From, y donde se podrán degustar los productos pesqueros españoles. En la cita participan más de 125 empresas españolas.

 

Las Islas aprovecharán esta importante muestra para potenciar su floreciente sector acuícola y el de transformación, según avanzó ayer a EL DÍA el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo.

El "stand" de Canarias, con un moderno diseño, ocupa una superficie de 256 metros cuadrados.

Un total de trece empresas canarias están presentes en esta feria: Aframar, Acuimarca, Doradas y Lubinas de Canarias, Freiremar, Frisu, Jaime Llorca, Janinamar, Panamerican Fish, Pesban, Pescados Amaro González, Roda Internacional Canarias, Sánchez y Guzmán y Unión Martín.

La Seafood supone para la Viceconsejería de Pesca una importante ocasión para fortalecer las relaciones con los representantes empresariales y políticos del sector, tanto nacionales como europeos, así como con los altos funcionarios de la Dirección General de Pesca Europea, ya que, desde la plataforma que la Feria de Bruselas proporciona anualmente, es posible abordar de forma multilateral la Política Pesquera Común que se viene desarrollando en estos momentos en Europa.

Como ya es costumbre, entre los asiduos visitantes del "stand" de las Islas se realiza también una degustación de productos de acuicultura de Canarias como acto de promoción exterior y donde también se ofrecen algunos de los productos más típicos de la tierra, como papas, vinos y mojos. Gonzalo Angulo manifestó que "este año ponemos el acento en la acuicultura por la potencialidad de crecimiento de este subsector, que avanza en el número de empresas dedicadas al mismo, en los puestos de trabajo que genera y en la producción, que en 2006 contabilizó 8.000 toneladas de pescado y que en el presente podrá rondar las 12.000 toneladas, sobre todo de dorada, lubina y corvina. Están en fase experimental el lenguado y el bocinegro. La diversificación es muy importante para el futuro del sector pesquero".

Angulo destacó que Tenerife, Gran Canaria y La Palma son las islas más productoras en acuicultura y que pronto se unirá Lanzarote. El viceconsejero de Pesca también confía en que el Plan Canario de Acuicultura, que está muy avanzado, se apruebe definitivamente en la próxima legislatura.

Promoción exterior

El viceconsejero dijo que la Seafood es "la feria más importante del sector pesquero de las que se celebran en Europa. Se trata de un gran escaparate comercial para la pesca y sus productos transformados. Asimismo, marca el encuentro de nuestros empresarios con sus clientes y proveedores internacionales, así como las tendencias del mercado, que cambia constantemente".

La feria ocupa una extensión total de más de 20.000 metros cuadrados en los que exponen 1.600 empresas provenientes de más de 77 países, y espera recibir a compradores de más de 100 países.

La European Seafood Exhibition es el mayor evento mundial para los mayoristas y minoristas de pescado, pero fundamentalmente el principal punto de encuentro del sector europeo.

En la Seafood se encontrarán representadas empresas de los sectores de alimentos pesqueros (frescos, congelados y vivos), servicios y organizaciones (control de calidad, asociaciones, entidades públicas, informática y otros) y productos complementarios (coberturas, salsas o condimentos).

Está previsto que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, junto con altos cargos del MAPA, visite el Pabellón de España en la Seafood 2007.

Fuente: http://www.eldia.es