Chiclayo (Andina). En más del 350 por ciento creció la extracción de especies marinas en el primer trimestre del año en el litoral de Lambayeque con respecto a similar período del 2006, informó hoy el director regional de la Producción, Aland Alarcón Vásquez.

 

Explicó que entre enero y marzo de este año en los puertos y caletas del departamento se desembarcó un total de tres millones 222 mil 22 toneladas de especies marinas, tras recordar que en el 2006 sumaron 767 mil 160 toneladas.
 
Las especies más capturadas fueron la caballa, bonito, suco, tiburón zorro, lisa y jurel, precisó.
 
Alarcón sostuvo que, al parecer, los cambios de temperatura superficial del mar han favorecido la aparición de cardúmenes en el litoral lambayecano.
 
También favoreció el estricto control de las vedas reproductivas de las diferentes especies hidrobiológicas, agregó.
 
“Existe un estricto control de captura de tallas mínimas permitidas y control de las embarcaciones, a las que se les exige el permiso de pesca respectivo. Esto ha provocado que las especies marinas se recuperen con el tiempo”, aseveró.
 
Por otro lado, expresó que se espera la orden del gobierno regional para habilitar un puesto de control permanente en la isla Lobos de Tierra.
 
Esta disposición se realizará tras la cesión de uso de algunos ambientes de Proabonos para brindar refugio a los inspectores de la Producción, quienes se encargarán del seguimiento, control y vigilancia en la isla para evitar la depredación del recurso concha de abanico.