(Misiones On Line). Un pez de 12 kilos de la especie tambaqui, parecido al pacú, autóctono del Amazonas fue capturado por funcionarios de la EBY en el río Paraná, a la altura de la represa de Yacyretá. Técnicos del área piscicultura de la EBY calificaron el hecho como insólito porque es la primera vez que se atrapa tal especie en la zona; tampoco hay en el país cría de tal espécimen en estanques.

 

El doctor Juan Céspedes, del área medio ambiente del ente binacional, indicó al diario ABC Color de Paraguay, que se trata de uno de los peces de mayor importancia comercial en el Amazonas, es muy apreciado por los pescadores turísticos. Apuntó que manejan dos hipótesis acerca de la forma en que llegó al Paraná: la primera, por el río Paraguay y, la otra, directamente del Amazonas al río Paraná.

Su nombre científico es “Colossoma macropomum”. Es de la familia characide, subfamilia: serralminae; orden: claraciforme; clase: actinopterygii. Es de América del Sur, cuenca del río Amazonas y Orinoco, originario de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Su hábitat es el tropical de agua dulce, zona de aguas poco profundas y de corrientes con mucha vegetación. Su cuerpo es casi ovalado; comprimido lateralmente, abdomen con quilla y escamas modificadas, muy visibles; boca con grandes molares para machacar frutas y semillas; ojos grandes y aletas pectorales pequeñas. Su coloración es plateada con el vientre gris oscuro. Puede llegar a medir 108 cm de largo y pesar hasta 30 kilos. Es el charácido más grande del Amazonas. Es omnívoro, prefiere los vegetales, pero también se alimenta de zooplancton, insectos, caracoles, granos y frutas.

Fuente: http://www.misionesonline.net