(EFE). El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo, valoró hoy 'el efecto de sustitución' que puede tener en los próximos años la acuicultura para las empresas canarias que están actualmente vinculadas al sector de la pesca.

 

Angulo, en declaraciones a Efe, consideró que en la comunidad autónoma canaria, 'se valora el efecto de sustitución que pueda tener la acuicultura sobre la pesca extractiva', y en ese sentido recordó que en su comunidad autónoma 'se están tomando posiciones para tener una presencia significativa en ese sector dentro de unos años'.

El viceconsejero hizo esta afirmación en la feria Seafood 2007, a la que también asistió la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, así como representantes de otras autonomías vinculadas al sector como Cantabria, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Angulo recordó que la pesca mundial 'tiene problemas, está disminuyendo la materia prima y subiendo los precios', lo que está llevando a muchas empresas a 'plantearse estrategias de mantenimiento o bien a acomodarse a soluciones distintas' como están haciendo algunas canarias.

La acuicultura 'es el subsector que va a dar presencia a Canarias en los próximos años', dijo el viceconsejero.

En relación a la sobreexplotación de los caladeros de pesca, Angulo dijo que la flota canaria 'está en unos números de unidades bastante proporcionales a los recursos existentes', y consideró que 'muy mal tendrían que ir las cosas' para reducirla.

'El atún se puede mantener y la hipótesis no pasa por seguir reduciendo la flota, que actualmente es sostenible', añadió.

Sin embargo, 'en el sector artesanal, donde abunda la pequeña unidad, es posible que se desguacen (algunos barcos) y se quede un número más razonable', explicó Angulo.