(EFE). La invasión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro tendrá, entre los años 2006 y 2025, unos costes económicos superiores a los 40 millones de euros, según un estudio que publica en su último número la revista "Economía Aragonesa".

 

El estudio ha sido elaborado por Luis Pérez, investigador en el Centro de Investigación y Tecnología (CITA) del Gobierno de Aragón y profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, Carlos Chica, consultor, y Jesús Barreiro, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Los tres efectúan una aproximación a las consecuencias económicas del mejillón cebra, un minúsculo bivalvo originario del Mar Caspio que provoca también grandes afecciones medioambientales, y proponen una metodología para cuantificarlas.

Los principales sectores afectados serán las administraciones públicas (la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya y Ayuntamientos) y el sector productivo, desde las centrales hidroeléctricas, a los regadíos, los usos industriales, lúdicos y recreativos.

Los costes acumulados desde 2001, cuando se detectó el mejillón en la cuenca del Ebro, hasta 2005 las pérdidas acumuladas ascienden a unos 2,7 millones de euros, 1,9 millones (un 73% del total) provocadas al sector energético, las centrales hidroeléctricas y nucleares.

El resto del coste lo imputan los autores del estudio a los organismos de las administraciones públicas que intervienen en el estudio y detección del mejillón, sistemas de abastecimiento de agua y usos lúdicos y recreativos.

La revista "Economía aragonesa", que publica el servicio de Estudios de Ibercaja y dirige Francisco Bono, jefe de Comunicación, Estudios y Empresas de Desarrollo Regional de la entidad de ahorro, incluye en número 32 otros contenidos sobre el desarrollo de la economía española y la gestión empresarial.

José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney y profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá, señala en un artículo las claves explicativas del fenomenal desarrollo económico recorrido por España en los últimos años.


En otro estudio monográfico, Domènec Melé, profesor ordinario del IESE de Barcelona, se refiere al concepto de centralidad de las personas en la empresa.