Culiacán (El Debate). A partir de la entrega de las unidades de acuacultura y la creación de la unidad de biotecnología agrícola el Ciidir incrementará la atención a problemas regionales en ambas actividades.

 

Ayer la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el director del IPN, Enrique Villa Rivera; el gobernador Jesús Aguilar y el alcalde Domingo Ramírez, encabezaron el acto inaugural de la unidad especializada en acuacultura en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir).

En ese mismo espacio se construirá una unidad especializada para el desarrollo de biotecnologías agrícolas.

Para la nueva unidad de biotecnología se realizará una inversión por 50 millones de pesos, en la que además de la participación de los gobiernos federal y estatal los agricultores realizaron otra aportación.

A nombre de los agricultores el presidente de la AARSP, Armando Borboa López, destacó la marcada dependencia que existe hacia tecnologías extranjeras, las cuales además de resultarles muy costosa en ocasiones no resuelve los problemas regionales.

Por ello confían que con la creación de la unidad especializada para agricultura el Ciidir se convierta en una alternativa para mejorar la producción, en'frentar problemas de sanidad, optimizar el uso de recursos e incluso contribuya al desarrollo de proyectos que den valor agregado a la producción primaria.

La secretaria de Educación se comprometió a otorgar anualmente 10 becas internacionales a los investigadores; por su par-te el gobierno estatal se encargará de aportar los recursos para la construcción de la unidad especializada, en tanto que el IPN se encargará de contribuir a la formación de recursos humanos calificados.

El director del Politécnico agregó que se incrementará la capacidad instalada en el Ciidir para apoyos en posgrado e investigación, orientación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El gobernador Jesús Aguilar advirtió que estas inversiones ponen a Guasave y en general a Sinaloa en la vanguardia en materia de investigación, lo que permitirá disminuir la dependencia hacia otros países.

En el marco del evento la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, advirtió que a partir del ciclo 2008-2009 se van a reincorporar libros de texto de civismo y ética para nivel básico.

Con ello se pretende mejorar la formación de valores en nuevas generaciones.

Asimismo demandó el apoyo de la comunidad científica a fin de diseñar libros de texto con lenguaje animado y cercano para despertar en los niños el interés por la ciencia.

Por otra parte añadió que a partir de la evaluación Enlace se tomarán decisiones sustantivas en la agenda educativa, en la cual todos los actores de la sociedad deben sumarse.

Destacó que en educación básica se anunciarán apoyos para la atención de trabajadores agrícolas.

Manifestó también que se dará un apoyo especial a fin de que se solucionen de fondo los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fuente: http://www.debate.com.mx