Por: Audun Lem.

© FAO GLOBEFISH 2010. 
Traducción: Aquahoy.

Escaso abastecimiento en el 2010 y precios firmes

Los precios del salmón de cultivo son marcadamente más altos en el mercado europeo y se espera que permanezcan firmes durante el 2010, aunque con algunas variaciones estacionales. La oscilación en el abastecimiento será el resultado de las condiciones climáticas o días festivos, lo cual influirá en el precio por periodos cortos. Sin embargo, los factores fundamentales que están direccionando los precios del salmón siguen siendo: en el lado de la demanda, se espera el crecimiento de las ventas del salmón en la mayoría de los mercados; y, en el lado del abastecimiento, el crecimiento de la producción en Noruega y en otros países europeos no serán los suficientemente grande para compensar la drástica disminución en el abastecimiento del salmón de Chile durante todo el 2010.

Un año récord para Noruega en el 2009, pero algo de estabilidad en el 2010

Las exportaciones de salmón noruego para el 2009 mostraron números récords, crecieron 16.3% en volumen (834 000 t) y 32% en valor a NOK 23.7 billones.

El 71% de la exportación y el 70% del valor son al UE con Francia, Polonia, Dinamarca y el Reino Unido como los principales destinos. Mercados no UE como Rusia, EEUU y Japón también registraron un crecimiento en las importaciones desde Noruega, principalmente gracias al escaso abastecimiento de Chile. El crecimiento de las exportaciones a EEUU fue espectacular, 300% con respecto al año 2008.

Pero no todos las empresas noruegas se han beneficiado de los problemas chilenos. Es importante recordar que muchas empresas noruegas tienen operaciones en Chile y estas han sufrido del virus ISA de igual forma como las empresas chilenas. Dentro de Noruega, algunas empresas han tenido problemas de producción en el 2009, n particular relacionado al piojo de mar.

Las exportaciones récord de Noruega en el 2009 fueron sin duda el resultado del crecimiento de la producción que tienen como objetivo los mercados externos, debido a que el mercado doméstico con solo 4.5 millones de habitantes es limitados. Si este crecimiento continúa en el 2010 es incierto; sin embargo, algunos analistas ahora predicen una estabilización de la producción noruega. En combinación con la baja producción en Chile, esto podría conducir a un muy bajo abastecimiento en muchos mercados, en particular en EEUU donde Noruega tomará ventaja de la baja producción chilena.

El 2010 un año de consolidación, pero el 2011 promete ser desafiante

La estabilización de los niveles de producción noruegos en el 2010 y 2011 podrían ser beneficiosos a largo plazo, debido a que el retornó de Chile en 2011 y 2012 podría generar una drástica disminución de los precios en todos los mercados y para todos los productores. Un escenario con movimientos extremos cíclicos de precios no podrá ser beneficiosa para la industria. Aunque los consumidores y procesadores podrían beneficiarse en el corto plazo de una caída en los precios, Noruega y Chile, así como otros países productores, depende de la estabilidad para ser capaces de crecer sosteniblemente. Sin embargo, 2010 y 2011 podrían ser buenos años para los productores noruegos.

La producción chilena de salmón y trucha es fuertemente más baja que en los años previos, lo que refleja el impacto del virus ISA sobre la principal especie, salmón del Atlántico. Sin embargo, la reducción de los brotes de la enfermedad, así como las estadísticas para el 2009, permite tener las expectativas de mejora. Se espera que la producción de 2010 no muestre un incremento, y posiblemente sea menor, aunque podría mostrar una recuperación, después de una caída de alrededor de 80% en el 2009. La disponibilidad de vacunas para el virus es otro signo positivo para el próximo año. La baja disponibilidad de materia prima permitirá que los precios internacionales se mantengan a su nivel. Otros proveedores no han gestionado bien la brecha dejada por el salmón chileno; como es el caso de EEUU, donde otros exportadores como Noruega crecieron en ventas, pero no podrá compensar totalmente la caída de las ventas chilenas.

Más información aquí.