Tepic (Periódico Enfoque). Se pospuso la elección de la mesa directiva del Comité de Sanidad Acuícola. Maximiliano López Frisbie, actual presidente del Comité informó que faltaron cuatro personas de las que debían estar presentes para efectuar el proceso, por ello se decidió posponer la elección hasta el próximo viernes.

 

Informó existen dos planillas propuestas, una encabezada por Roberto Elías y otra por él mismo, participarán todos los productores acuícolas del estado, pues existe un padrón autorizado de 86 productores y será voto secreto y directo.

Expresó, las personas que están intentando conformar el Comité de Sanidad Acuícola, son de todas las regiones estatales, una es principalmente de Pimientillo, Valle la Urraca y San Blas, mientras la planilla que él está conformando están personas del sector de peces, molusco y además de los sectores privado y social.

López Frisbie expresó además que dentro de las necesidades del sector acuícola se encuentran infraestructura, ordenamiento, sanitaria entro otras, pues expresó “desgraciadamente lo que fue un privilegio para Nayarit ser el primer estado en acuacultura de camarón en el país hoy es una problemática”.

Esta mencionada problemática es prácticamente “porque somos un estado con infraestructura muy vieja y que necesita una inversión de capital muy fuerte” pero la mayoría del sector acuícola es sector social “y eso es un problema”.

Afirmó existen proyectos formados que cualquier de las dos planillas podrán seguir, pero debe entenderse expresó, que las cuestiones atendidas por el Comité son netamente sanitarias, pues “no somos un órgano social ni un órgano gestor de recursos”, afirmando que el Comité solo hace la evaluación técnica y científica para tener clara la cuestión sanitaria.

Antes de concluir señaló, la función de apoyo, promoción y otras cosas, le corresponde a gobierno estatal y gobierno federal “nosotros solamente apoyamos en labores sanitarias”.

Fuente: http://www.enfoqueinformativo.com