Bangalore. Los investigadores de la Inland Fisheries Division, Inland Fisheries Research and Information Centre, Karnataka Veterinary, Animal and Fisheries Sciences University, Hebbal campus, han desarrollado una nueva variedad de carpa llamada Amur, para los productores a pequeña escala.

 

“Amur tiene el cuerpo alargado, es de rápido crecimiento y de madurez tardía (cerca de 12 meses) y desova todo el año. Cada pez alcanza un peso de 600 – 700 gr en cerca de seis meses” dijo el Dr. Dr. Y. Basavaraju, Professor and Head, Inland Fisheries Research and Information Centre. “Se requieren de 5 000 – 7 000 alevinos para sembrar una hectárea”.

Normalmente se recomienda 5 000 alevinos por hectárea en monocultivo; no obstante en policultivo se requieren de 7 500 alevinos.

De cada hectárea, se cosecha en promedio 2 000 kg de peces. La mayor ventaja de esta variedad es que es adecuada para crecer en diferentes cuerpos de agua, como tanques pequeños, estanques, y cuerpos de agua grandes.

Bajo requerimiento de alimento

Las carpas son herbívoras y pueden sobrevivir a bajo costo, aprovecha el alimento disponible como algas y la fauna presente en el agua.

El pez puede ser alimentado  con una mezcla de alimento convencional de salvado de arroz y pasta de cacahuate, arroz cocido y desechos de pollos. Si alimentación es similar a otras especies de carpa comunes, explico del Dr. Basavaraju.

Más económico

La crianza de carpa es más económica y fácil de integrar con otras actividades convencionales de la granja, que otras tipos de acuicultura.

Los alevinos de cerca de 15 días de edad pueden se criados en campos de arroz, y después de 2 a 3 meses, los alevinos pueden ser vendidos.

Este método ha probado ser bastante efectivo para prevenir el ataque de las aves. La materia fecal de los peces sirve como abono para las cosechas.

Para información adicional contactar con el Dr. Y. Basavaraju, Professor and Head, Inland Fisheries Division, Inland Fisheries Research and Information Centre, Karnataka Veterinary, Animal and Fisheries Sciences University, Hebbal campus, Bangalore-560 024, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , teléfono: 080-23516451.