(All About Feed). Después de las pruebas iniciales de laboratorio, la primera prueba comercial en el uso de feromonas como atractantes en la alimentación de peces, mostraron resultados alentadores.

 

Las pruebas fueron realizadas bajo la supervisión de la UK Government Agency CEFAS (Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science), en sociedad con Kiotech International y en colaboración con los acuicultores y los institutos pesqueros en China y Tailandia.

Pruebas en tilapia
Las pruebas en tilapia (Oreochromis niloticus) fueron realizados en Zhouhai, China, en un periodo de seis meses. La aplicación del producto Tilapia Aquatice, produjo un 17% de incremento en el peso promedio de tilapia, comparado con el estanque control. Aquatice también incremento la tasa de crecimiento de tilapia, lo que permitió que los productores inicien la cosecha tres semanas antes que el estanque control. En adición, se pudo apreciar que en el estanque tratado con Aquatice, los peces parecían más saludables, la calidad del agua fue mejor y la cosecha secundaria de camarón blanco fue significativamente más alta y con una menor incidencia de enfermedades. En general, los productores recibieron un 50% más de ingreso de los estanques tratados con Aquatice, que del estanque control.

Pruebas en camarón blanco

En camarón blanco (Litopenaeus vannamei), la prueba fue realizada en Tradt, al sudeste de Tailandia, en un periodo de tres meses. El producto White Shrimp Aquatice fue aplicado como cobertura del alimento comercial del camarón. La aplicación del alimento produjo camarones que fueron un 30% más grandes del promedio, que en el control y tuvieron un crecimiento significativamente mas rápido. En adición, se utilizó menos alimento en el estanque tratado con Aquatice, debido al incremento en la alimentación del camarón, lo cual se reflejo en una mejora de la conversión del alimento (FCR) hasta la cosecha, que en el estanque control.

Reducción en los desechos

Por el lado ambiental, el uso feromonas condujo a una reducción en la cantidad de desechos de alimentos no consumidos y a más largo plazo, esto permite anticipar que la tecnología de la feromonas puede ser usado para permitir el uso de formas más sostenibles de proteínas dentro de los alimentos, los cuales no se basen en aceites o proteínas de peces. Este enfoque podría ayudar a conservar y proteger las poblaciones de peces salvajes y proveer una base sostenible para la expansión a gran escala del sector de la acuicultura.

Fuente: http://www.allaboutfeed.net